5ª Reunión sobre Registro de Jornada

El pasado 18 de octubre mantuvimos la quinta reunión sobre el registro de jornada. Para sorpresa de los allí presentes, la actitud de la empresa fue totalmente distinta de la reunión anterior, en la que nos presentaban un documento con prisas y dando a la RLT los 15 días que marca la ley para responder y cerrar el proceso de negociación, muy poco margen para poder entrar en una negociación real.

Tal había sido el talante de la reunión anterior que, al inicio de esta, todas las personas representantes de la RLT lanzamos la misma pregunta: si estaba la empresa dispuesto a hablar realmente.

La empresa expresó que había sido un malentendido, y explicó que la causa de presentarnos un documento y abrir un plazo de 15 días para su revisión y aprobación se debía a que se había encontrado con una denuncia en Inspección de Trabajo sobre este asunto en otra empresa del grupo. Una vez aclarado este asunto (en la denuncia se reclamaba la apertura de un proceso de negociación que, según la RLT no ha tenido lugar), la empresa afirmó que no tendrían inconveniente en ampliar el plazo de negociación.

Dentro de la propia reunión la RLT hizo varios comentarios al documento presentado, cosas tales como:

  • La libre elección de la persona trabajadora del método de fichaje a utilizar en cada momento.
  • Ampliación del plazo para emitir opinión sobre el documento presentado o la elaboración de un documento de acuerdo, diferente al presentado.
  • La negociación e inclusión de la nueva normativa sobre Desconexión Digital según marca la ley.
  • Dado que la empresa habla en su documento de la flexibilidad horaria, y en la misma reunión hizo alusión a que esta empresa permite flexibilidad ya sea para gestiones bancarias, médicas etc., se propuso también que, en caso que la flexibilidad a la que se refieren, fuera distinta a la que marca nuestro Acuerdo Marco, se regule la misma, para que dicha flexibilidad no dependa de la generosidad de las personas que dirigen nuestros proyectos y por tanto, pueda ser disfrutada por igual por toda la plantilla.
  • También les trasladamos nuestro desacuerdo en el redactado relacionado con las horas extraordinarias.

Trasladadas estas opiniones, acordamos continuar con la negociación, así como redactar un acta en la que quede constancia de la ampliación del proceso. La próxima reunión, el 24 de octubre, acordaremos un calendario de reuniones de negociación y el compromiso por nuestra parte de enviar nuestros comentarios al documento de la empresa.

Esperamos que podamos finalmente cerrar un acuerdo sobre el Registro de Jornada lo más beneficioso posible.