SIMA Huelga 17 Octubre

El pasado viernes 11 de octubre fuimos llamados a un procedimiento de mediación por el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), con el objetivo de buscar una solución para evitar la huelga planteada por CGT y otros sindicatos minoritarios el próximo jueves. Aclaramos que este proceso es habitual cuando la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) realiza una convocatoria de huelga en cualquier sector/empresa.

Dado que la convocatoria de huelga ha sido convocada tanto en Atos Spain como por Atos IT, los negociadores del SIMA decidieron fusionar esta mediación como si de una sola empresa se tratase.

En representación de la empresa únicamente acudió una abogada externa. Esto demuestra su escaso interés. Por parte de la RLT acudimos representantes de CCOO, CGT y UGT de ambas empresas.

Dentro de la ronda de opiniones de los diferentes sindicatos que habíamos sido convocados, CCOO expresamos que las reivindicaciones expuestas nos parecían absolutamente justas y legítimas, y reclamamos a la empresa la apertura de una mesa de negociación para tratar la política de subidas salariales, así como otros temas que nos afectan a la plantilla.

La representante de la empresa alegó que esta huelga era improcedente porque en Atos Spain se respeta el convenio sectorial y el Acuerdo Marco. Afirmó que en la empresa hay varias mesas de negociación abiertas, que la empresa negocia de buena fe. Y que la empresa está valorando la posibilidad de declarar ilegal esta huelga en base a que algunos términos planteados están recogidos en el Convenio Colectivo. Y añadió que esta convocatoria está planteada con fines únicamente electoralistas y que no accederá a una coacción de huelga.

Tras más de 3 horas de reunión, la representante de la empresa ofreció entregar a la RLT información sobre la evolución de salarios (esta información se ha pedido hace meses y la empresa no nos la ha facilitado). Y también ofreció continuar con la Mesa de Diálogo Social (mesa rota por la propia empresa el pasado 4 de octubre).

La representante de la empresa volvió a recordar que están valorando considerar esta huelga como ilegal. Con esto concluyó la reunión sin acuerdo.

Por nuestra parte, insistimos en la apertura de una mesa de negociación. Y en tanto la empresa no se comprometa en este sentido,  mantendremos nuestra intención de impulsar distintas acciones reivindicativas para visualizar este conflicto y conseguir el apoyo de la mayoría de la plantilla, tal como ocurrió cuando conseguimos el acuerdo de subida salarial de 2006 (Acuerdo subidas salariales 2006-2008).