Cambio en el sistema de acceso a las sedes de Atos

Tras la comunicación enviada por la empresa nos gustaría añadir dos puntos:

  • Continua pendiente como indica el RDL, la “consulta de la empresa con los representantes legales de los trabajadores”.

    data-1590455__340

  • RRHH nos ha solicitado opiniones y propuestas de mejora sobre el funcionamiento del sistema actual, con el fin de mantener en julio una reunión específica en la que elaborar una guía interna de funcionamiento.

 

Incluimos la comunicación de la empresa:

“Os informamos que tenemos previsión para el mes de julio, de iniciar la sustitución progresiva de los sistemas de control de acceso que actualmente tenemos en nuestras sedes, pasando del uso de la actual tarjeta de proximidad a tecnología biométrica por medio de huella dactilar.

La razón de esta acción reside principalmente en que el fabricante de nuestros sistemas de acceso nos viene advirtiendo desde hace tiempo que la tecnología que actualmente utilizamos en nuestras tarjetas (INDALA) se ha quedado obsoleta. Esto implica que, en un corto periodo de tiempo, tendremos problemas con el mantenimiento de este sistema que se quedara sin soporte. La solución a este problema pasa por sustituir los actuales lectores por otros sin otra alternativa.

Aprovechando esta oportunidad, vamos a proceder a instalar lectores de huella dactilar en todos los accesos a nuestras sedes. Esta actualización en los sistemas de acceso facilitará los mismos, reforzando al mismo tiempo la seguridad en nuestras instalaciones.

Es importante recalcar que la instalación de estos nuevos lectores no eximirá del cumplimiento de la “Política de la tarjeta identificativa visible”. Esto seguirá siendo obligatorio de acuerdo con la Atos Physical and Enviromental Security Policy, dentro de las sedes de Atos ya que se prohíbe su utilización fuera de las mismas.

En las próximas semanas, se procederá a informar en materia RGPD a los empleados acerca de esta extensión de los tratamientos de sus datos personales de acuerdo con los requisitos establecidos en el art. 13 del RGPD (Reglamento UE 679/2016) y el artículo 11 de la LOPDyGDD (LO 3/2018).”

Al ser un tema controvertido, vamos a realizar una consulta a los servicios jurídicos acerca de la legalidad de la utilización de los datos biométricos como control de fichaje.