Sistema de fichaje y Horas Extraordinarias en Atos

Pasadas ya tres semanas desde la entrada en vigor de la aplicación de fichajes impuesta por la empresa para el cumplimiento del Real Decreto 8/2019, queremos recordar expresamente lo que la empresa indica en su Guía Práctica de Uso en el apartado relativo a la realización de horas extraordinarias:

“Para solicitar horas extraordinarias a compensar por tiempo libre, se ha de tener en cuenta que NO todo exceso generado entre la diferencia de la hora de entrada y salida se considera automáticamente hora extraordinaria, puesto que durante la jornada se realizan pausas. El sistema considera por defecto que todo exceso de tiempo que no se encuentre específicamente autorizado como hora extraordinaria, es tiempo no efectivo de trabajo (pausa/descanso…).

Solo tienen por tanto consideración de hora extraordinaria las que han sido autorizadas formalmente por la empresa mediante los/as Mánager autorizados/as, independiente de que el validador de la solicitud a efectos de gestión en la aplicación sea el/la Mánager directo; por lo que cuando se realicen estas solicitudes y el/la validador/a no disponga de autorización en esta materia se deberá de adjuntar en la solicitud el email con la correspondiente autorización.”

Esto significa que si realizas más horas de trabajo sin la autorización formal expresa de tu jefe/responsable/mánager (es decir, mediante un correo electrónico u otro medio escrito), estas horas realizadas de más no se considerarán horas extras.

Por lo tanto y como indica la empresa NO SE PUEDEN hacer Horas Extras si no te las piden antes de manera formal (por escrito). Si algún jefe/responsable/mánager se salta este paso, podría considerarse como un fraude sancionable por la propia Inspección de Trabajo. En ese caso te recomendamos nos lo hagas saber a la mayor brevedad posible.