7ª reunión Mesa de Diálogo Social (MDS). Control horario y Clasificación Profesional.

Aunque tanto la empresa como la Representación Legal de la plantilla tenemos que mejorar en la gestión del tiempo que duran las reuniones (se nos volvió a quedar corta), en lugar de lamentar lo que pudo ser y no fue, vamos a resumir lo que consideramos más importante:

  1. Registro de jornada

Tras un debate sobre si estamos en periodo de consultas (como afirma la empresa) o no estamos (como defiende la RLT), la empresa indicó está esperando que la Administración del Estado defina un reglamento que le marque las pautas de actuación ante el requerimiento del registro de jornada. Nosotros solicitamos que antes de implementar cualquier procedimiento a este respecto la empresa nos informe y consulte.

Aunque la empresa accedió a tratar este tema en reuniones fuera de la MDS para optimizar la misma, nos hizo una breve exposición de la situación actual:

    • Incidencias más importantes: problemas con el LOGIN, horarios en Canarias y el turno de noche (que no está definido en el sistema y registra en días distintos)
    • Siguientes objetivos: instalar dispositivos físicos (tornos) para el registro de jornada e integración con otras herramientas de la compañía.

2. Clasificación profesional

Hay dos problemas:

    1. La empresa se ha saltado la Disposición Transitoria 4ª (DT4ª). Ha definido un concepto que llama ‘complemente no absorbible’ en el que ha acumulado lo que deben ser los conceptos ‘exsalario base y explus convenio’ que define la DT4ª. Y como la empresa no ha explicado el motivo de este cambio, ha generado desasosiego entre la plantilla afectada.

Insiste la empresa una y otra vez en que no quieren perjudicar a nadie, y que su único interés es remitirse a la legalidad. Por eso estaban esperando la resolución de la paritaria. En este sentido, hemos tenido conocimiento de que en la reunión de la Paritaria no hubo acuerdo en este sentido, por lo que la empresa va a dar un margen de 2 o 3 nóminas esperando una resolución definitiva y luego tomar decisiones. Pero, insistió, sin perjudicar a nadie y subsanando cualquier perjuicio que pudiese haberse dado.

2.- Y por otra parte hay muchas personas que no están de acuerdo con la clasificación profesional que se les ha aplicado y han protestado. RRHH insiste en que quienes han decidido CUAL ES LA CLASIFICACION ADECUADA de cada persona han sido sus responsables. Pero la RLT indicó que muchos responsables le pasan la pelota a RRHH diciendo lo contrario.

Preguntada la empresa cómo tiene que proceder quien considere estar incorrectamente clasificado, respondió que deben dirigirse al SAE. Y advertida la empresa que hay varias quejas de personas que no han recibido siquiera una respuesta, se comprometió a contestarlos en los próximos días. Desde la RLT hemos solicitado que se atienda personalmente a quien haya interpuesto una queja al respecto.

También le hemos preguntado sobre los criterios seguidos para clasificar a la plantilla, respondió que en muchos casos era evidente el Área/Grupo/Nivel al que adscribirles. Y para los casos menos evidentes, se pidió a los responsables que para tomar la decisión tuviesen en cuenta los siguientes criterios:

En resumen, seguimos insistiendo en que quien no esté conforme con su clasificación profesional debe:

      • Reclamar al SAE (que lo derivará a RRHH) y a su responsable.
      • Si la respuesta no es satisfactoria o no se obtiene respuesta, volver a reclamar poniendo en copia a la RLT, de forma que podamos intervenir.

3.- Por último, RRHH comentó:

    • Desde 7 mayo Worldline no consolida con el grupo Atos.
    • Se van a producir cambios organizativos en la compañía, orientados a la “verticalización” de la empresa. La RLT será informada previamente.

2 comentarios sobre “7ª reunión Mesa de Diálogo Social (MDS). Control horario y Clasificación Profesional.

  1. y como se sabe en que categoría deberías estar si ponen lo que les sale de los coj…?????????dudo mucho que nuestros responsables de servicio hayan aplicado nada

    Me gusta

  2. Hola! Podrían proponer un ajuste en la vestimenta para la próxima reunión de la MDS, ya que no me parece justo que las compañeras puedan venir en pantalón corto/falda y/o chanclas y a nosotros solo nos permiten pantalón bajo, aquí no entra lo de la igualdad?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.