Registro diario de jornada.

Tras la puesta en marcha por parte del gobierno de El Real Decreto Ley 08 /2019 que obliga a las empresas a mantener un ”registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora”, el Grupo Atos ha puesto en marcha un sistema de fichajes que, por el momento, consiste en una aplicación informática a la que se accede en remoto.

Teniendo en cuenta que es un tema de forzoso cumplimiento cuya intención es el control de horas extras, la empresa no tiene más remedio que adaptarse.

Le reprochamos, como viene siendo habitual, su falta de previsión. La plantilla fue informada vía mail entre el viernes por la noche y la madrugada del sábado con lo cual nos hemos encontrado la “sorpresa” el lunes por la mañana, cuando ya se suponía debíamos haber fichado. Esto ha generado desasosiego entre el personal, además de los normales problemas para fichar por ser una aplicación que estrenamos en Atos, con la consiguiente pérdida de tiempo. Pero como decimos, últimamente la empresa prescinde de la comunicación con su plantilla. Recordemos, sin ir mas lejos, la ‘reclasificación’ de categorías reciente, que primero aplicaron y después comunicaron. Y además erróneamente en muchos casos.work-4131218_960_720

Por otra parte, la puesta en marcha de la aplicación ha conllevado problemas a la hora de la identificación. A veces el sistema no reconocía el usuario/password, lo que ha provocado la imposibilidad de ‘fichar’ en un momento determinado, debiendo resolverse el problema a posteriori con lo que define como “declaración de presencia”.

Queda pendiente, como indica el RDL, la “consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa”. Es imprescindible que regulemos de forma correcta este controvertido tema. Hemos solicitado reunión a la empresa para tal fin, de la que por supuesto tendréis información.