Reclasificación de categorías profesionales. Información y errores.

Como informamos el pasado 26 de marzo, la empresa ha realizado un cambio masivo de categorías.

Su intención, según dijo, era adecuar las tareas y funciones que el personal realiza con las áreas/grupos/niveles del nuevo Convenio Colectivo de Consultoría.

En consecuencia, te vas a encontrar en una de las siguientes situaciones:

  • No has cambiado de categoría. Pues sigues igual, salvo que consideres que, por tus funciones y experiencia, te corresponde otra categoría profesional. En ese caso te recomendamos reclamar a tus superiores y a RRHH, poniéndonos en copia si quieres que te ayudemos.
  • Tu cambio de categoría implica una subida del salario base y plus convenio. En ese caso, si tuvieses complemento personal convenido, el aumento sería compensado y absorbido por dicho complemento hasta donde llegase. Y si no tuvieses dicho complemento supondría una subida salarial real para ti.
  • Tu cambio de categoría implica una disminución del salario base y plus convenio. Aquí la empresa ha cometido un error: la diferencia fue incluida en un Complemento No Absorbible, cuando lo que debió hacer es aplicar la Disposición Transitoria Cuarta del nuevo Convenio Colectivo. Ante las reclamaciones realizadas, RRHH nos ha confirmado que va a subsanar lo antes posible el error e informará a las personas afectadas.

¿Qué dice esta disposición?

Disposición transitoria cuarta. Naturaleza salarial de los complementos ex salario base y ex plus convenio.

Si fruto de la ubicación de las personas al nuevo sistema de clasificación profesional el salario base y/o el plus de convenio que se correspondiera al nuevo Grupo/Nivel asignado resultara inferior al que las personas venían percibiendo, las diferencias se situarán en los complementos, de nueva creación, «exsalario base» y «explus convenio» respectivamente, complementos no compensables ni absorbibles.

Los complementos «exsalario base» y «explus convenio» se compensarán y absorberán cuando, consecuencia de un cambio de nivel o grupo profesional, la nueva tabla salarial aplicable sea superior a la cuantía resultante de la suma de salario base de origen y los referidos complementos.

Estos complementos tendrán la consideración de tablas de convenio, siendo preceptiva la aplicación de los incrementos que se pacten en el convenio.

Asimismo, el complemento «exsalario base» contabilizará a la hora de calcular la antigüedad que corresponda a cada persona.

De estos dos complementos no se podrá detraer cantidad alguna por ninguna causa o circunstancia, salvo en lo contemplado en el segundo párrafo de la presente disposición.

En resumen:

  • Que la diferencia de salario base va a un concepto llamado exsalario base
  • Que la diferencia de plus convenio va a un concepto llamado explus convenio
  • Que estos conceptos exsalario y explus no son compensables ni absorbibles
  • Que el exsalario base computa junto con el salario base para el cálculo de la antigüedad
  • Que tanto el exsalario como el explus tendrán las mismas subidas de convenio que el salario base y el plus convenio
  • En resumen, que los importes finales de tu nómina deben ser exactamente los mismos, y sujetos a las mismas condiciones que los anteriores

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nuestra Sección Sindical, ya sea por email:

es-ccoo@atos.net o llamando al Tfno 91-2148688