Ayuda económica para Reducciones de Jornada por cuidado de menores afectados por enfermedades graves

Por Orden TMS/103/2019, de 6 de febrero, se ha modificado el anexo del Real Decreto 1148/2011. Para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y se aprueba el modelo de declaración médica sobre la necesidad de cuidado continuo del menor. La presente Orden se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el viernes 8 de febrero de 2019.

¿Quién se puede beneficiar de esta nueva Orden?

Los progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, siempre que ambos trabajen.

¿Qué ha de solicitar?:

Se trata de solicitar una reducción de la jornada de trabajo de al menos un 50 % para el cuidado directo, continuo y permanente del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomasNiño enfermo) o por cualquier otra enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

¿En qué consiste la normativa?

Aquellas personas que solicitáran dicha reducción de jornada, para cualquiera de las enfermedades o casuísticas que aparecen en el listado de esta nueva Orden recibirán una prestación económica por el tiempo de reducción de jornada solicitada, es decir, la empresa abonaría la parte salarial del tiempo trabajado y la Seguridad Social complementaría económicamente la otra parte.

¿Qué es necesario para obtener esta ayuda económica?

Para acceder a dicha prestación económica, es necesario que el médico cumplimente el   modelo de declaración médica sobre la necesidad de cuidado continuo del menor.

Aquí podéis consultar la citada orden con el listado completo de enfermedades.