25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

A lo largo del último año, el equipo de Igualdad de la Sección Sindical de CCOO en Atos Spain, hemos estado trabajando en varios ejes vitales en esta materia.

Por un lado, en la elaboración del II Plan de Igualdad de Atos Spain, donde intentamos negociar con la empresa, junto con el resto de la Representación Sindical, una serie de medidas que ayuden a eliminar las discriminaciones por razón de sexo.

Por desgracia, seguimos trabajando desde el equipo de mediación del Protocolo de Acoso para erradicar el acoso laboral en toda su amplitud.

Adicionalmente, estamos trabajando en el Primer Protocolo de apoyo a Víctimas de Violencia Machista, que esperamos poder poner en marcha en breve.

La Macroencuesta de violencia contra la mujer realizada en 2015 por el CIS (Centro Investigaciones Sociológicas) a día de hoy única fuente estadística existente, muestra que del total de mujeres de 16 y más años residentes en España, el 7,2% ha sufrido violencia sexual y el 11,6% violencia física (más de 1,5 millones), por parte de alguna persona con quien no mantiene ni ha mantenido relación de pareja en algún momento de su vida.

CCOO exige el cumplimiento de los compromisos del Convenio de Estambul, aplicando las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia, estableciendo un marco internacional de prevención y protección de las mujeres y menores víctimas, donde se amplíe el concepto de violencia de género a todas las violencias machistas: violencia sexual, laboral, institucional u otras no infligidas por la pareja o ex pareja.

Desde Amnistía Internacional se ha puesto en marcha una campaña para erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres, especialmente las relativas a violencia sexual.

Si quieres conocer más sobre esta campaña, y formar parte de este cambio tan necesario, infórmate y firma la propuesta en:

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/violencia-sexual-2018/