Explicaciones acerca de la multa de la CNMC a Atos Spain

Como publicamos anteriormente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 5 millones de Euros a Atos Spain (1,7% de la facturación del Grupo en España), entre otras empresas, por “repartirse el mercado de las Administraciones Públicas”:

https://ccooatosspain.com/2018/08/31/importante-multa-de-la-cnmc-a-atos/

Alarmados, solicitamos explicaciones a nuestra empresa. Y en esta ocasión, nos reunió con diligencia y con toda su artillería: la dirección de RRHH y el responsable de la asesoría legal de la empresa. Ojalá fuese así con todas las peticiones que le hacemos…

Según las explicaciones de la empresa, todo comenzó con una licitación por un pliego de la Agencia Tributaria. Pliego que iba tan ajustado que su margen era bajo y el riesgo medio/alto. La consecuencia es que pujaron muy pocas empresas por dicho pliego. Ese hecho fue interpretado por la Agencia Tributaria como un acuerdo entre las empresas proveedoras para no competir a la baja. Y lo puso en conocimiento de la susodicha CNMC.

Esta CNMC (órgano administrativo y no judicial), según nos comenta la empresa, se financia ‘autónomamente’ con las sanciones que impone. Y claro, es de gatillo fácil. Aunque históricamente no goza de mucha precisión: muchas de sus sanciones son posteriormente anuladas por los Tribunales.

La CNMC ha sancionado a 14 empresas por esto. Y las sanciones son proporcionales al tamaño de la compañía, que no a su teórica responsabilidad que es nula en el caso de Atos, según argumenta la dirección. Lo que ha derivado en los 5 millones antes mencionados a Atos Spain.

Según nos informaron, Atos Spain va a emprender el camino judicial, solicitando previamente la suspensión cautelar de la multa. Ha preparado lo que consideran una sólida argumentación contra la sanción (puede probar exhaustivamente la feroz competencia entre las empresas del sector en la puja por las licitaciones de la administración pública).

En cualquier caso tiene preparado un aval por el importe de la sanción, y estiman que la duración de la vía judicial no será inferior a TRES años.

Este culebrón parece que va para largo…