Ampliación permiso de Paternidad a 5 semanas

Tras la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, el próximo jueves, 5 de julio de 2018 entrará en vigor la ampliación del permiso de paternidad hasta la 5ª semana, que se encuentra contenida en la citada Ley. 

De este modo se tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cinco semanas.  En los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Como ocurría hasta ahora, la persona que ejerza este derecho podrá iniciar su disfrute a la finalización del permiso por nacimiento de hijo o hija, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción, o a partir de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.

¿CÓMO SE EJERCE DICHO DERECHO?

El disfrute las primeras 4 semanas será obligatoriamente ininterrumpido, mientras que la 5ª semana de permiso tendrá carácter “volante”, que significa que podrá disfrutarse a continuación de las 4 primeras semanas, o bien en un nuevo periodo independiente dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo o hija, la resolución judicial o la decisión administrativa correspondiente.

En los casos en los que se quiera disfrutar de la 5ª semana de permiso de forma “volante”, en un nuevo periodo independiente de las 4 primeras semanas, deberá acordarse entre la empresa y la persona que quiera hacer uso de este derecho