Formación Mandatory. Matando moscas a cañonazos.

Tras varios intentos fallidos, el pasado miércoles 11 de Abril tuvo lugar la anhelada (por RRHH) reunión para “iniciar un periodo de consultas en referencia a la Formación Mandatory de la compañía”.

Esta vez, en lugar de hacer el TOTUS REVOLUTUS con la RLT de todo el grupo de empresas Atos, han convocado por partes. En nuestro caso a la RLT de Atos Spain. Eso sí, por “circuit”.

El objetivo de la empresa es calzarnos por lo civil o por lo criminal que los cursos que hasta ahora se habían calificado como “altamente recomendables” pasen a ser Mandatory. Es decir, que los tiene que realizar toda la plantilla sí o sí.

Y para eso, amparándose en una resolución de la inspección de trabajo para una de las empresas del grupo, pretende acortar el camino disparando un obús: con la Apertura de un Periodo de Consultas con la RLT. Figura legal recogida en el art. 64 del E.T. para casos, a nuestro juicio, de extrema necesidad. Pero nunca para un tema tan simple como la obligatoriedad de realizar un puñado de cursos.

La historia viene de lejos. Hace tiempo que la empresa persigue ese objetivo. El asunto incluso llego al vía Comité Europeo a la dirección internacional de RRHH, desde donde permitieron hacer una excepción con Iberia (ver https://ccooatosspain.com/2017/09/06/mandatory-pero-un-poco-menos/). Pero está vez tienen, en principio, a la Inspección de su parte.

matar moscas a cañonazos

Desde la RLT de todos los territorios expusimos un montón de dudas, objeciones y propuestas sobre este asunto. En teoría, el “periodo de consultas” puede cerrarse sin acuerdo y con la empresa aplicando lo que le venga en gana. Aunque podemos garantizar que si así ocurriese no nos estaríamos de brazos cruzados. Para empezar, hablaríamos en Inspección acerca de estos cursos y su carácter vinculante (es decir que una vez realizado hay obligación de cumplir su contenido bajo amenaza de amonestación), y puede que allí cambiasen de opinión en lo que a obligatoriedad se refiere. De hecho otras RLT’s de empresas del Grupo  han vislumbrado una vía legal para impugnar esa embestida.

 No adelantemos acontecimientos. Al periodo de consultas estamos obligados. Al acuerdo NO.