Compensaciones ATOM a la baja…

Uno de los proyectos más importantes que acometemos desde Atos es un acuerdo con el Grupo Francés PSA (Peugeot…). Concierne a varias empresas del Grupo Atos (Atos Spain, AWG, Atos IT…) de las que ya hay cerca de 100 personas colaborando, y con previsiones de crecimiento por encima de las 200 (de las que un alto número serán subcontratados).

El problema es que, al ser el cliente francés, exige cierta adaptación a su horario y jornada, y especialmente los festivos.

Y es voluntad de la empresa, con buen criterio a priori, negociar las compensaciones por ‘jornadas u horarios diferentes a los estipulados en los distintos acuerdos de empresa’ con la RLT. Y de ahí viene el gran problema:

La dirección es la única responsable de haber atomizado el Grupo en múltiples empresas (con distintos acuerdos y condiciones laborales), lo cual dificulta manejar proyectos de esta envergadura y complejidad. Señor Lozano no se puede pensar solo en el margen operativo y olvidarse de la gestión del negocio/clientes.

Y para solucionar la papeleta en la que nos dejan estas decisiones, la dirección del proyecto se ve forzada a intentar unificar las compensaciones (y nos parece muy bien que ante el mismo esfuerzo la plantilla reciba la misma compensación, independientemente de la empresa a la que esté adscrita dentro del grupo Atos). Pero obviamente quiere igualar las susodichas compensaciones a la más baja e incluso por debajo de la más baja en España, cuando en Francia son muy superiores. ASI NO.

Esto no ha hecho más que empezar. Solicitaremos compensaciones razonables y adecuadas al esfuerzo requerido y no aceptaremos un acuerdo en el que tan solo se ofrecen las migajas.

Conclusión: Si el proyecto es tan importante y podría dar pie a obtener más negocio, es IMPERATIVO un cambio radical en la gestión del CEO. Debe promover URGENTEMENTE un acuerdo para todas las empresas, que no ponga en peligro al negocio en España y su posibilidad de acceder a este tipo de contratos.

Hemos estado en contacto con los compañeros que hacen y hacían este trabajo antes desde Francia. Disponemos de sus horarios, de sus festivos y de sus condiciones y podríamos asegurar que incluso actualizando los acuerdos ya existentes, tienen mejores condiciones.

No vamos a aceptar la “propuesta” de compensaciones recibida de la empresa, porque nos parece incompleta e insuficiente. Deben revisarla, incluir todo lo que han olvidado, actualizar con el IPC dichos  conceptos, y entonces entraremos a valorar lo que esté fuera del Acuerdo Marco.

2 respuestas a “Compensaciones ATOM a la baja…

  1. Buenos días,
    Yo creo que la autocrítica la debéis hacer también vosotros como organización sindical, os digo esto por esa frase en concreto:
    “La dirección es la única responsable de haber atomizado el Grupo en múltiples empresas (con distintos acuerdos y condiciones laborales)”
    No se si estáis al tanto pero esos distintos acuerdos laborales han sido firmados por comites de empresa, que bajo las siglas CCOO y amparados en su mayoría absoluta han dinamitado cualquier posibilidad de las distintas RLT del resto grupos, esto ha sido así porque se han firmado convenios (en especial el de Atos IT) que son totalmente permisivos con la empresa y minan las posibles pocas ventajas que puedan tener los trabajadores, eso sí asegurándose unas condiciones ad personam para no perder el estatus que NO tendrán las nuevas contrataciones. El ejemplo más claro, somos una empresa de consultoría pero los técnicos de ATOS IT deben someterse al convenio del metal o la pérdida de la subida de la antigüedad que tampoco nos aplica (contraveniendo al Estatuto de los trabajadores).
    Entonces deberíais expresar también la responsabilidad que ha tenido CCOO como organización en todas las dificultades que están apareciendo en las distintas negociaciones, porque si un acuerdo se hace bajo las condiciones más bajas del grupo de empresas significa que hay compañeros que tienen convenios de risa.

    Por cierto, para evitar suspicacias soy socio de CCOO más de 5 años.

    Un saludo

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario. Intentamos hacer autocrítica, de hecho en ese caso la hicimos, indicando que ciertas cosas firmadas con nuestras siglas no las considerábamos apropiadas. Como por ejemplo el convenio de Atos IT Tres Cantos. Podemos facilitarte, si no las tienes, nuestras publicaciones de septiembre y octubre de 2015…

      La atomización de empresas en ningún caso es potestad de un sindicato.

      Puntualizar que tampoco tenemos la mayoría absoluta. Por eso siempre procuramos pactar con otros sindicatos para firmar acuerdos (CGT y UGT hasta el momento).

      Por ultimo comentarte que si eres afiliado (jamás les llamamos socios) te invitamos a venir a la sección sindical o a indicarnos donde podemos visitarte. Por descontado tu opinión es importante, y además podemos trasladarla al sindicato.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.