Nuevo convenio TIC (XVII)

El pasado 22 de febrero se publicó en el BOE el XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública. Este Convenio sustituye al XVI, que estaba prorrogado desde hace más de 8 años.

Este convenio sectorial es el de referencia para la plantilla de Atos Spain, así como para varias empresas del grupo.

Su vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2019.

En sucesivos artículos iremos resumiendo las novedades que contempla. Empezando por las que consideramos más importantes.

1) Subidas Salariales: Se aumentan los conceptos “Salario Base” y “Plus Convenio” en las siguientes cantidades:

  • 2017: 3% con carácter retroactivo desde el 1 de octubre.
  • 2018: 2% aplicable desde el 1 de abril
  • 2019: 2% aplicable desde el 1 de enero

2) Reclasificación Profesional: La reforma laboral del año 2012 exige la trasposición de las ‘Categorías Profesionales’ en ‘Niveles’. Y así se ha procedido en el nuevo Convenio.

Es importante que revises el Área/Grupo/Nivel que sustituye tu actual categoría. En ningún caso puede suponer una pérdida económica, y por supuesto debe ajustarse a las funciones profesionales que desarrollas.

3) El plazo de aplicación que tienen las empresas del sector para aplicar las Subidas Salariales y los cambios en la Clasificación Profesional es de 4 meses. Aunque desde RRHH nos han trasladado que ya estaban preparados para realizarlos, por lo que es posible que sea inminente.

Os recomendamos estar muy pendiente de vuestras próximas nóminas y nos ponemos a vuestra disposición para cualquier aclaración o duda.

Adjuntamos a continuación el enlace del convenio sectorial y próximamente os seguiremos enviando información acerca del mismo.

XVII Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública

 

4 respuestas a “Nuevo convenio TIC (XVII)

  1. ¿Este convenio también es de referencia para el personal de Atos IT? ¿Si existiese alguna mejora respecto al convenio de Atos IT prima sobre él?

    Me gusta

    1. En primer lugar agradecer tu consulta.

      Dentro de Atos IT, se da la circunstancia de que hay personal con un convenio propio y personal con distintas condiciones laborales como son los exDaesa, Infoservicios, Atos CyL y Mundivia.

      Los que disponen del convenio de empresa de Atos IT (básicamente las personas que venían de Siemens, más las nuevas contrataciones). Estarían bajo el paraguas del convenio de industria con lo cual este convenio no les afectaría.

      Por otro lado el resto de personas de las antiguas empresas que citábamos anteriormente, mientras no se firme un nuevo en Atos IT, si entendemos que están bajo el paraguas del convenio TIC, por lo que este les sería de aplicación. Pero no hay unanimidad en la opinión de las asesorías jurídicas.

      Me gusta

    1. La subida salarial de convenio incrementará el salario base y el plus convenio. Efectivamente, en Atos Spain existe un concepto llamado “complemento personal convenido” que, si tiene suficiente cantidad,  absorberá los aumentos antes mencionados 

      Luego depende de si las personas tienen o no ese complemento.

      Por ultimo comentarte que es muy importante que estés pendiente de la nueva estructura de categorías. En caso de no ajustarse con la correcta, habrá que reclamarla.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.