BBVA: Fin de ciclo

En una reunión a la que fue convocada el personal asignado a BBVA (la mayoría de ANS, también de Proyectos) el pasado miércoles 14 de marzo, la Dirección de Atos informó que la Dirección de BBVA ha tomado la decisión de dar por finalizados los ANS’s, y ha solicitado la devolución de los servicios tal y como está contemplado contractualmente entre Atos y BBVA.

Según explicaron, el motivo de esta decisión en ningún caso es imputable a la profesionalidad y calidad del servicio que desde Atos préstamos. Simplemente se trata de una decisión del BBVA de ‘internalizar’ servicios, ya que  tras la adquisición de Cataluña Caixa se encontraron con la propiedad de una empresa de servicios informáticos (ITC, Información y Tecnología de Cataluña) coparticipada inicialmente con Accenture (aunque actualmente es 100% del BBVA) a la que quieren potenciar.

Desde la Dirección de Atos se explicó que este cambio de ciclo en BBVA coincide con el Proceso de Digitalización impulsado en Atos, y que esto puede suponer nuevas oportunidades para el personal afectado.

La intención es que el proceso de retorno al cliente de los ANS’s sea rápido (aunque esto dependerá de la capacidad de ITC para hacerse cargo de los aplicativos).

Centrándonos en el personal afectado, por una parte se habló de impulsar los IDP’s (planes individuales de desarrollo), y de reutilizar su amplio conocimiento funcional ya sea para dar servicio en otras áreas del BBVA (punto que vemos complicado ya que choca con la intención del BBVA de disminuir las subcontrataciones), o ya sea para utilizarlo en otros clientes del Sector Bancario.

En cualquier caso, se avecinan tiempos difíciles para la plantilla que presta servicio para BBVA porque deberá simultanear:

  • La continuidad del servicio
  • La formación al personal de ITC para la devolución del servicio
  • La formación propia para el reciclado del personal de Atos que deje de prestar servicio en BBVA

Y salvo para brillantes mentes como Einstein o Hawking, todos sabemos que el tiempo no es infinito.

La dirección se comprometió inequívocamente con el MANTENIMIENTO DEL EMPLEO de todo el personal afectado.

Desde CCOO solicitamos allí a la dirección de RRHH que convoque a la RLT afectada a una reunión en la que pueda ofrecer explicaciones del proceso y, sobre todo, hacer seguimiento del compromiso con el empleo que allí ofreció.

Por último, solicitamos a las personas afectadas por este proceso que se pongan en contacto con CCOO si en cualquier momento detectan algo sospechoso o anómalo, por pequeño que sea. Nosotros ponemos nuestros recursos a disposición para velar que el proceso sea limpio, transparente, legal y con las garantías de empleo que merece toda la plantilla de nuestra empresa, y en especial un grupo que tan buen trabajo está realizando en BBVA.