Primer grupo de trabajo: Riesgos Psicosociales

El miércoles 28 de febrero tuvo lugar la primera reunión de un grupo de trabajo de perfil técnico para estudiar los resultados del ESTUDIO DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Como ya os contamos, tenemos los datos cuantitativos,  pero es vital la participación de la plantilla en estos grupos de trabajo para poder obtener los datos cualitativos, es decir, para poder identificar las causas y lo que es más importante, poder adoptar las medidas preventivas y/o correctivas.

A través de preguntas abiertas se llevó a cabo un respetuoso dialogo sobre los temas propuestos:

  • La carga de trabajo: Presiones de tiempos, esfuerzo de atención y la cantidad de dificultad de la tarea.focal
  • Participación: Control de los mandos superiores inmediatos sobre la ejecución del trabajo.
  • Supervisión: Implicación, intervención y colaboración de la plantilla en su trabajo y en la organización.
  • Interés: Preocupación de la empresa hacia el trabajador y la trabajadora, ya sea de carácter personal o profesional (promoción, formación, desarrollo de carrera).
  • Compensación: Preocupación de la empresa por la seguridad en el empleo así como del equilibrio entre lo que las personas aportan con respecto a la económica que obtienen por ello.
  • Desempeño del rol: Definición de funciones y responsabilidades. Demandas incongruentes, incompatibles o contradictorias que suponen un conflicto ético para los equipos de trabajo.
  • Relaciones y apoyo social: Condiciones de trabajo entre la plantilla en los entornos de trabajo, desglosado por apoyo social de los mandos superiores, calidad de las relaciones con el resto de personas, conflictos interpersonales, violencia física, violencia psicológica, acoso sexual, gestión de la empresa antes los conflictos y la exposición a la discriminación.

Os recordamos que estos grupos de trabajo son la vía directa para que la plantilla haga llegar su malestar personal, laboral y organizacional debido al mal clima en su trabajo y que da lugar a la desmotivación y a la insatisfacción laboral.

Por lo que una vez más, os animamos a que participéis (presencialmente o via Lync/Circuit).

Tenéis a vuestra disposición a nuestros delegados y delegadas de prevención para que os ayuden en todo lo que necesitéis saber o dudéis.

A las trabajadoras y trabajadores que pusieron de manifiesto, en esta primera reunión, las causas y las soluciones, y a las técnicas de prevención que promovieron el dialogo bajo un clima de libertad, sinceridad y confianza, solamente podemos decirles… gracias por participar.

Un comentario sobre “Primer grupo de trabajo: Riesgos Psicosociales

Los comentarios están cerrados.