Hacia la Huelga Feminista

Son muy diversos los artículos, debates y opiniones relacionadas con la huelga feminista del 8 de Marzo, lo que puede llevarnos con casi total seguridad a malos entendidos. ¿En qué consiste la huelga feminista? ¿Es solo de mujeres? ¿Qué se reivindica en ella?.

Esta huelga tiene 4 ejes fundamentales: empleo, estudios, cuidado y consumo.

Por un lado, se convoca a las mujeres a una huelga de trabajo doméstico, cuidados y consumo de 24 horas, en la calle, la familia y la sociedad, con la idea de dar visibilidad a un trabajo que no se reconoce. De manera gratuita en el ámbito familiar  o por medio de trabajadoras del hogar sin derechos laborales, mal pagadas, y que fomenta la economía sumergida. Se reivindica  que el trabajo de cuidados seaHuelga 8 reconocido como un bien social de primer orden, exigiendo la redistribución de este tipo de tareas. Porque los recortes en sanidad, servicios sociales, educación, y dependencia se hacen a costa del trabajo y el tiempo de las mujeres

Por otro lado se hace un llamamiento a la  clase trabajadora, hombres y mujeres a realizar una huelga laboral, reclamando políticas de empleo, exigir planes de igualdad efectivos y obligatorios. Activar  políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad para que los cuidados de hijos e hijas y de nuestros mayores  se repartan equitativamente entre hombres y mujeres, sin que, se nos penalice laboralmente por ser mujer y “posible” cuidadora o por ser hombre y querer ejercer este derecho.

Se reclama la ampliación la aprobación sin más dilación de la 5ª semana de permiso por paternidad que año tras año posterga el gobierno y una ley de igualdad salarial que acabe de una vez con las diferencias salariales que tanto daño hacen a la mujer y por ende, a las familias.

En los estudios paramos por una educación pública, laica y feminista. Reclamamos se eliminen los privilegios de la iglesia católica con miles de millones de euros para que sean revertidos en una educación de calidad. Luchamos por la bajada de tasas y el aumento de las becas que nos permitan conciliar la vida estudiantil, laboral y de cuidados.

En esta huelga se denuncian las violencias machistas y el sistema heteropatriarcal.  Se pretende evidenciar la sobrecarga que soportan las mujeres a lo largo de la vida y crear alternativas de poder que permitan una sociedad más justa e igualitaria.

Somos muchas, pero seremos más porque: si paramos todas paramos todo.

Apoya a tus compañeras, pareja, hijas, para con nosotras y acompáñanos en estas reivindicaciones acudiendo con nosotras a las movilizaciones. Visita el espacio de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género: http://ahige.org/manifiesto-ante-la-huelga-feminista-del-8-marzo

Que no te líen, el día 8 de marzo hay convocada una huelga general de 24h, en tus manos esta decidir si la secundas, ya sea total 24h (empleo+ domestica + cuidados+ educación) o parcial 2h (empleo) (11:30 a 13:30 o 16:00 a 18:00).

11 respuestas a “Hacia la Huelga Feminista

  1. Estáis haciendo el trabajo sucio a los que mandan, el famoso refrán que dice “divide y vencerás”, una huelga que se declara seccionando en dos a los trabajadores (hombres y mujeres) debería ser ilegal.
    Tanta lucha de años y años por la igualdad y la estáis dinamitando! no se puede luchar contra el sexismo con sexismo opuesto, estáis tan equivocados………..por mi parte y la de varios conocidos míos, se acabo votaros en las próximas elecciones sindicales.
    Esto es aberrante.

    Me gusta

  2. Huelga doméstica? Cuidados? educación? La gran mayoría de los hombres que nos encargamos de las labores domésticas, de cuidar a familiares y de la educación que deberíamos pensar de esto? Nos hemos vuelto locos? De vergüenza…
    Pd. La primera huelga que veo apoyada por los organismos estatales, la iglesia, los massmedia, y otros poderes fácticos… debería daros que pensar.
    Estáis siendo los tontos utiles del poder, debería caerse vuestra cara de vergüenza.

    Me gusta

  3. Venga, que ya mañana arrancan las jornadas de la vergüenza.
    Cómo mujer que soy, siento vergüenza de ver cómo se está manipulando tanto mujeres como hombres.
    Cómo he leído en un comentario más arriba, me parece increíble la cobertura que se está dando de una huelga desde los medios de información, políticos de todos los colores, incluso la “santa” sede.
    Si esta es la defensa que nos queda a los trabajadores, veo un futuro negro el carbón.

    Me gusta

    1. En primer lugar, agradecemos y respetamos vuestros comentarios, carol, Dudu, Carlod, Elena y marcus.

      Las razones que nos planteáis evidencian por qué es tan necesario el feminismo y una educación pública, laica y feminista en las escuelas y las familias.

      Con esos comentarios queda demostrado el miedo que tienen algunas personas a que los hombres pierdan los privilegios que esta sociedad heteropatriarcal les ha otorgado.

      Recordad que este es un paro mundial, promovido por el Movimiento Feminista, y que secundan millones de mujeres y también hombres en más 70 países del mundo. Es curioso ver como hay gente que aún en el siglo XXI se indigna por la “terrible atrocidad” de luchar, por la idea radical que sostiene que las mujeres son personas.

      Por otra parte, lamentar que el apoyo a esta huelga os haga valorar a quien debéis votar en las próximas elecciones. Los hombres han tenido derecho a voto desde que el sufragio existe, excepto en las sociedades racistas que lo prohibían a las comunidades afroamericanas. Las mujeres tuvieron que salir a la calle y ser apaleadas para conseguir este derecho, que desgraciadamente en algunos países es un derecho que aún a día de hoy no tienen.

      Felicitaciones a aquellos hombres que pueden y quieren cuidar, este huelga también reclama la corresponsabilidad. Por desgracia muchísimas mujeres no han podido elegir, el papel de cuidadoras les ha venido impuesto.

      El gobierno, la patronal, los poderes fácticos, y gran parte de la iglesia (no olvidemos las palabras del obispo de San Sebastián que acusa a las feministas de llevar el demonio dentro) están en contra de esta huelga. Es evidente que con la misma pierde el machismo y el capitalismo.

      Me gusta

  4. Como no podemos solucionar el problema de la deuda, el paro, las pensiones, etc. nos dedicamos crear guerras horizontales por sexo, raza, orientación sexual e identidad sexual.

    no van a mejorar nada y sólo sirve para distraer a la gente de los problemas reales.

    Gracias por nada sindicatos.

    Me gusta

  5. 1) Leído y releído el manifiesto de la Huelga Feminista. Vista la actitud acrítica y propagandística de medios y partidos cabe hacer una revisión del asunto. ¿Cuánto hay de cierto en dicho texto? Vamos con ello.
    2) Como era de esperar, el manifiesto es una panfletada que oscila entre la emotividad fácil y las verdades a medias destinadas a un público adolescente. Partamos de ahí.
    3) Comienza con una consigna: “Juntas somos más”. ¿Juntas? ¿Quién? Solo un 32% de mujeres se considera “feminista” mientras que un 47% lo considera un movimiento extremista y un 14% lo considera un insulto. Y todo ello a pesar de la incesante campaña de propaganda mediática.
    4) Sigue: “¡Basta! De violencias machistas (…) sea cual sea nuestra edad y condición”. Lo suscribo y añado: y sea cual sea su procedencia. Hay 3078 hombres y 2280 mujeres condenadas por violencia doméstica. ¿Por qué no visibilizar a todos? Mujeres, niños, ancianos y hombres.
    5) “Queremos poder movernos en libertad por todos los espacios y a todas horas”. Según el Instituto Georgetown, España es el quinto mejor país del mundo para nacer mujer. Pero claro, qué sabrán ellos al lado de los eruditos del activismo de teclado y ratón.
    6)“El trabajo (…) de cuidados que hacemos las mujeres (…) gratuito es una trampa en el desarrollo del capitalismo”. Primero: el cuidado familiar es una responsabilidad, no un trabajo. Segundo: hombres y mujeres emplean su tiempo de forma casi idéntica.
    7) “No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales”.
    Accidentes laborales:
    -Hombres: 339.599 (2016)
    -Mujeres: 149.466 (2016)
    Víctimas mortales en accidente laboral:
    -Hombres: 461 (2016)
    -Mujeres: 35 (2016)
    8)”No aceptamos (…) cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo”. Artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores. La generación más preparada para pedir derechos que se tienen desde hace décadas (os remito al articulo 28 del estatuto de los trabajadores).
    9) “Huelga contra los techos de cristal” ¿Techos de cristal? Las mujeres investigadoras representan un 43.5% de media en un sector en el que más de la mitad de los graduados son hombres (Ciencia, Matemáticas y Tecnología).
    10) También sorprende lo de la huelga en educación, ya que en España más del 66% de las jóvenes españolas está cursando o ya ha terminado estudios terciarios frente a un 52.7% de hombres. Uno de los niveles más altos de la OCDE.
    11) “Denunciamos que ser mujer sea la principal causa de pobreza”. No es así. De hecho, en España hay 22.938 personas sin hogar: 4513 mujeres y 18.425 hombres.
    12) Además, el riesgo de exclusión social en los hombres es mayor que el de las mujeres en el caso de los parados, los inactivos y los jubilados.
    13) “Exigimos las pensiones que nos hemos ganado” De acuerdo. De hecho, las pensiones no contributivas -por poner un ejemplo- de las mujeres (302.979) duplican las pensiones no contributivas de los hombres (151.523).
    14) “Nuestros cuerpos no son mercadería (…) ¡Basta ya de ser utilizadas como reclamo!” Porque a los hombres no nos utilizan como reclamo publicitario, claro. Y cuando lo hacen, presentan a modelos que por supuesto reproducen todos los patrones de belleza de los “hombres reales”.
    15) Es más, tras un estudio llevado a cabo en más de 40.000 anuncios de más de 2.180 campañas publicitarias, los anuncios con hombres cuadriplican las respuestas positivas a los que incluyen a mujeres:
    https://www.puromarketing.com/25/24622/anuncios-online-hombres-cuadriplican-respuestas-positivas-incluyen-mujeres.html
    16) “¡No somos una excepción, somos una constante que ha sido callada!” ¿Callada? Una narrativa feminista con la que solo se identifican de 3 de cada 10 mujeres y, sin embargo, ocupa el 100% del espacio comunicativo no es un discurso silenciado, es un discurso dominante.
    17) “Denunciamos la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho”. Claro que sí. Leeros el articulo 14 de la constitucion)
    18) Como podéis ver, el manifiesto de la huelga se arroga la defensa de unos derechos legítimos que ya se tienen y los convierten en propaganda arrojadiza que absorbe todo el espectro político, desde la narrativa izquierdista hasta las marcas publicitarias.
    19) Aprovechan las buenas intenciones de muchos hombres y mujeres para sembrar una división que está generando un odio que la sociedad tardará años en superar.
    20) Unos callan por ego y otros por votos, porque como decía el filósofo colombiano Gómez Dávila: “Los partidos políticos no se disputan hoy por los programas. Se disputan, al contrario, lo programas”.

    Me gusta

  6. Una vez más, os agradecemos vuestros comentarios y que os toméis tanto tiempo para ello. Por nuestra parte tan solo unas pequeñas puntualizaciones:

    – La constitución española dice:
    o Art. 14: Los españoles somos iguales ante la ley…
    ¿realmente lo somos o hemos podido ver cómo según el estatus o posición social se nos juzga de forma distinta?

    o Art. 17: Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad(…)
    Los últimos datos oficiales sobre violaciones cometidas en España reflejan un crecimiento del 11,3 por ciento en los nueve primeros meses de 2017 respecto al mismo período del año anterior, con 1.054 casos conocidos, que incluyen tanto los denunciados como las registrados por las fuerzas de seguridad durante sus actuaciones, que suponen cuatro violaciones diarias.

    o Art. 27 y 27.4: Derecho a la educación.(…) .
    La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. Sin embargo cada año padres y madres deben gastar cientos de euros en libros de texto, se han reducido a la mínima expresión las becas de libros y todas las ayudas en general para el apoyo a la educación pública.

    o Art. 35: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus nesidades(…).
    En el mes de enero pudimos leer que la Organización Internacional del Trabajo calcula que el desempleo en España se sitúa en unos 3,5 millones de personas.

    o Art. 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada(…)
    Tan solo durante el primer trimestre de 2017 se produjeron 17.055 desahucios.

    Con todo esto, te señalamos que una cosa es lo que dice la Constitución Española y otra muy distinta son las leyes que se deben poner en marcha para para que se cumpla correctamente que es una de las cosas que se reivindicaba ayer.

    Por nuestra parte agradecemos todos vuestros comentarios y esperamos que los siguientes temas que tratemos en nuestro Blog sean de tanto interés como este.

    Por otro lado transmitiros nuestra alegría por el apoyo que la sociedad española ha dado a esta movilización internacional que como os hemos intentado aclarar, no ha partido de los sindicatos en sí, sino que estos, se han sumado a las acciones propuestas por el Movimiento Feminista Internacional. Creemos con este último comentario haber aclarado vuestras inquietudes, nos tenéis a vuestra disposición en el teléfono 91 2148688 y en el correo: es-ccoo@atos.net

    Me gusta

  7. Si, amplio apoyo, por ejemplo en Madrid, 160mil personas de 6,4 millones de madrileños :).
    Por no hablar de la irrisoria huelga que no ha afectado ni a un 0,1% del consumo eléctrico mientras que en la anterior huelga de 2012 tuvo una disminución del 12%.
    Queda claro que clase de “mujeres y hombres trabajadores” han apoyado está huelga, y por ende, la concentración.
    Trabajadores de primera por supuesto 🤣
    O más bien estómagos agradecidos de políticastros y organizaciones clientelares deseosas de no perder las subvenciónes cada año mayores.
    NO REPRESENTAIS A LA CLASE TRABAJADORA

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.