8 de marzo, Huelga Feminista

Desde CCOO llamamos a trabajadores y trabajadoras a secundar las convocatorias de paros laborales y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren el 8 de Marzo, para reiterar nuestro compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres. ¿Quieres saber nuestras razones?:

 En 2017:

  • 49 mujeres y 8 niños y niñas murieron asesinadas por violencia de género.
  • El paro entre las mujeres supera los 2 millones, lo que supone una progresiva feminización del desempleo.
  • Hay 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres.
  • Las mujeres dejaron de percibir, por un trabajo igual, casi 6.000 € al año.
  • El 73,86% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres (3 de cada 4).
  • Las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado (9 de cada 10 son tomadas por ellas), lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

Y en Atos :

  • En los últimos 3 años, tan solo el 29% de las contrataciones han sido de mujeres, Ninguna de ellas ha ocupado puestos de responsabilidad.
  • La promoción interna de las mujeres en Atos es muy escasa, menguando su representación de manera desproporcionada a la  hora de ocupar cargos de responsabilidad, a mayor nivel GCM, menos mujeres hay.
  • El 70 % de las personas  que cobran bonus, son hombres, las migajas quedan para el 30% de las mujeres.

¿AÚN TE PREGUNTAS PORQUÉ HACER HUELGA?

3 respuestas a “8 de marzo, Huelga Feminista

  1. Nadie niega la brecha salarial, pero preferiría no quedarme en la superficie, utilizando datos sesgados.
    Según el INE en España hay una brecha salarial del 22,9% las mujeres cobran casi 6.000 euros menos al año que los hombres.
    Hay varios puntos que considero que motivan la gran mayoría de diferencias salariales Y EN NADA TIENEN QUE CON LOS ARGUMENTOS QUE DEFIENDE LA HUELGA DEL 8 DE MARZO
    1) Las mujeres eligen carreras y profesiones que en las que los sueldos son menores.
    La realidad es que los sectores donde las mujeres enfocan sus estudios, están peor pagados, por poner un ejemplo en la universidad, el porcentaje de mujeres alcanza el 53% y sólo representan el 24% en carreras técnicas y científicas según los datos de la OCDE.
    Sin embargo, las mujeres están sobrerepresentadas en titulaciones relacionadas con la educación (suponen el 79% de los nuevos estudiantes en España) o la salud y el bienestar (un 72%). Los empleos relacionados con la tecnología y la ciencia están, tradicionalmente, mejor pagados que los vinculados a las Ciencias Sociales.
    El mercado laboral es libre, nadie está vetado de ninguna carrera ni de ningún tipo de profesión.
    ¿ES ACASO ESTO UNA CUESTION DE MACHISMO O DE OFERTA DE MERCADO?
    2) Las mujeres son las que más frecuentemente se acogen a las Reducciones de jornada por cuidado de un menor.
    El 72% de las jornadas a tiempo parcial en España son de mujeres. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) al cierre de 2016, más de dos millones de mujeres están empleadas en puestos a media jornada mientras que los hombres apenas ocupan 776.000 trabajos de este tipo.
    Esto significa menos ingresos (9.690 euros anuales de media) respecto al trabajo a jornada completa (25.041 euros euros anuales de media)
    Esto genera que ellas reciben una pensión de jubilación de unos 783,49 euros mensuales de media, frente a los 1.234,96 que reciben los hombres.
    ¿ES ACASO ESTO UNA CUESTION DE MACHISMO O SIMPLEMENTE UNA ELECCION PROPIA?
    3) Bajas por riesgo en el embarazo, maternidad y lactancia.
    Estas bajas, son también un motivo importante para que las medias realizadas de datos en bruto, eleven la “brecha salarial”, obviamente por cuestiones biológicas, las mujeres son las únicas que tienen que ausentarse del trabajo por un tiempo prolongado por cada uno de los hijos que decidan tener.( A excepción de la baja por paternidad que hasta el 2017 fue de 15 días, y que actualmente como máximo es un mes)
    ¿ES ACASO ESTO UNA CUESTION DE MACHISMO O SIMPLEMENTE UNA CUESTION BIOLOGICA?
    4) Hay brechas salariales mucho más amplias y obvias y no que tienen ninguna repercusión.
    Sin ir más lejos, la brecha salarial generacional. Hay una gran diferencia de salario entre lo que percibe el sector juvenil en comparación con el sector laboral de edad más avanzada; entre los menores de 26 años y los mayores de dicha edad hay una diferencia salarial del 48%, cifras aun mas agravadas si se tienen en cuenta la precariedad de los contratos temporales.
    ¿Por qué nadie hace publica esta brecha salarial a pesar de tener unas cifras más elevadas y afecta a hombres y mujeres por igual?
    5) LA “PSEUDO HUELGA” FEMINISTA, ES EXCLUSIVA, Y RELEGA A LOS HOMBRES A UN SEGUNDO PLANO.

    Me gusta

    1. Buenos días Michelle, en primer lugar agradecer tu opinión. Nos gustaría realizar una aclaración sobre lo que comentas. No queremos extendernos demasiado, si tienes alguna duda o necesitas que te facilitemos información al respecto, no dudes en comentárnoslo por mail:
      Los datos del INE relacionados con la brecha salarial estudian la diferencia de salario que tienen hombres y mujeres a igual puesto.
      En cualquier caso, y para no dejar de lado lo que comentas de las carreras profesionales, te ponemos un ejemplo práctico sobre las discriminaciones de la mujer en el entorno profesional. El 52 % de las personas que terminan la carrera judicial son mujeres. Sin embargo, nunca se ha conocido una presidenta del Tribunal Supremo y solo hay una mujer entre las 17 presidencias de Tribunales Superiores de Justicia.
      Podríamos aportar más datos, pero podríamos redactar folios y folios, y cada uno verá lo que mejor le parezca.
      Como bien dices, el mercado laboral es libre, nadie está vetado de ninguna carrera ni de ningún tipo de profesión ahora bien, a la hora de desarrollar la carrera profesional de cada uno, no se brindan las mismas oportunidades a hombres y mujeres. Las mujeres nos topamos con un techo de cristal que obviamente limita también nuestros salarios, profesional y económicamente no nos dejan desarrollarnos como a los hombres, y esto, no lo justifica nuestra condición de ser madres, sencillamente, no se nos brinda la oportunidad de empoderarnos.
      En cuanto a tus comentarios sobre la reducción de jornada: Teniendo en cuenta las diferencias salariales entre hombres y mujeres, ya no solo en lo que afecta al salario base tal cual, sino a los conceptos extrasalariales tipo “bonus” que mayoritariamente cobran los hombres y cuyas diferencias de importes, a igual puesto claman al cielo y marcan una brecha más que desproporcionada, no es de extrañar, que dentro de la economía familiar, cuando hay que plantearse reducir la jornada laboral para el cuidado de hijos o hijas y mayores, se decida reducir la jornada de quien menos gana, que normalmente es la mujer.
      Una de las cosas que precisamente se reclaman en esta Huelga, es la equiparación de los permisos para cuidados, mientras que se sigan dilatando leyes como la ampliación del permiso por paternidad, o la equiparación de este sobre el de maternidad, ni los hombres tendrán posibilidad dedicarles tiempo a sus familias, ni las mujeres podrán quitarse el peso de “tener que ser cuidadoras”.
      Podríamos dedicarle cientos de folios a explicar los motivos de la huelga, pero eso lo haremos en próximas publicaciones.

      Me gusta

  2. No pensaba ni escribir por no dar más coba a esta pantomima, pero no ya solo en Atos, hablando directamente de los sindicatos…con este tipo de acciones, alejadas y distorsionadas de la realidad, cada vez estais más alejados de los trabajadores, y si me refiero a hombres y mujeres, que ya estamos hartos de tanta división! Para que ahora traigan una nueva, hombres y mujeres…
    Mejor nos iría si en vez de dividir todo hiciéramos piña como clase trabajadora y no cada uno por su causa o subcausa…
    España…Game over , el empresario ha ganado.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.