Fraude en la imputación de vacaciones

Una vez más llegamos (afortunadamente) a fin de año. Fechas de muchas fiestas y con gran parte de la plantilla con vacaciones pendientes de disfrutar antes del 15 de Enero, como indica nuestro Acuerdo Marco.

También son fechas de cierre económico para la empresa. Y, como es habitual, se trapicheará al más puro estilo de los  mercadillos navideños.

alerta

Hemos sabido que hay empleados y empleadas que van a imputar sus vacaciones dentro del mes de diciembre, aunque realmente no las disfrutarán hasta Enero, o vete a saber cuándo. Claro, hay que maquillar las cuentas, y como no salen como les gusta, juegan con lo que pueden. Total, que más les da.

Debes saber que entras en un juego ilegal y peligroso, que incluso puede acarrear sanciones y otras consecuencias:

  • Si tienes un accidente en la empresa mientras se supone que estás de vacaciones, la mutua se va a desentender de ti, y vas a tener un problema.
  • Si tienes un accidente cuando estás de vacaciones mientras se supone que deberías estar trabajando, el problema es aún mayor porque la mutua se va a desentender de ti, la empresa también y puedes tener hasta una sanción por ausentarte del trabajo.

Nuestra recomendación, como no puede ser de otra manera, es que no les sigas el juego. Si hicieran bien su trabajo no sería necesario todo este cambalache. Imputa las vacaciones cuando las disfrutes, y recuerda que puedes cogerlas hasta el día 15 de Enero.