Migración del correo de Atos a servidores de Microsoft.

La semana pasada fuimos informados de la intención de la empresa de migrar los servidores de correo a Microsoft en septiembre.

exchange

Rápidamente solicitamos una reunión con los responsables de la migración y con el DPO (Data Protection Officer) de Atos para ampliar la información y resolver dudas. Esta reunión tuvo lugar ayer jueves 31 de Agosto.

Nuestra primera preocupación es saber quién va a poder acceder a esos correos y dónde estarán alojados los servidores de Microsoft, ya que el correo es uno de los medios “oficiales” de comunicación de la plantilla con la Representación Legal de los Trabajadores y viceversa. Por lo tanto, se trata de información protegida.

A este respecto la empresa respondió que no habrá cambios en los accesos, y solo el personal de Atos podría acceder, siempre bajo las restricciones y obligaciones legales. Comentaron que lógicamente Microsoft podría acceder a sus propios servidores, pero que por contrato comercial entre Atos y Microsoft solo podría hacerse con autorizaciones de Atos Global y Atos Local, y con las restricciones y obligaciones que marca la ley. Para este último punto pedimos que se identifique la ubicación del rol de la persona de Global que podría autorizar el acceso, siempre cumpliendo con la ley, de forma que no esté localizado físicamente fuera de la Unión Europea.

Respecto a la ubicación física de los servidores y sus copias de respaldo, la empresa garantiza que ambas cosas estarán en la Unión Europea, más concretamente en Dublin y en Amsterdam.

Hemos solicitado que todo lo que nos han contado en la reunión (incluyendo el contrato con Microsoft que garantiza la confidencialidad) debe reflejarse en un documento “formal”, porque ya sabemos que las palabras se las lleva el viento.

Si no se cumple con lo acordado acudiremos a la Agencia española de Protección de Datos.