Escisión en Atos Consulting Canarias

Una vez más (y van tantas …) la empresa nos ha engañado. Se hablaba hace aproximadamente un año de la posible escisión de parte de la actividad de Atos Consulting Canarias, con todas las consecuencias que conlleva un proceso de esta envergadura. Y la empresa LO NEGABA. Pues nos mintió.

La escisión ha tenido lugar. Y se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado:

https://www.boe.es/borme/dias/2017/07/18/pdfs/BORME-C-2017-6744.pdf

Bajo ciertas condiciones, la legislación permite este tipo de operaciones. Pero nuestra empresa no ha respetado el texto del Estatuto de los Trabajadores al respecto. Y se ha saltado a la torera lo mandatado en el artículo 64, del que extraemos:

Artículo 64. Derechos de información y consulta y competencias.

  1. El comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado por el empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, así como sobre la situación de la empresa y la evolución del empleo en la misma, en los términos previstos en este artículo.

Se entiende por información la transmisión de datos por el empresario al comité de empresa, a fin de que éste tenga conocimiento de una cuestión determinada y pueda proceder a su examen. Por consulta se entiende el intercambio de opiniones y la apertura de un diálogo entre el empresario y el comité de empresa sobre una cuestión determinada, incluyendo, en su caso, la emisión de informe previo por parte del mismo.

Se puede encontrar más detalle en el art 64 del E.T. que a continuación enlazamos:

https://ccooatosspaindotcom.files.wordpress.com/2017/07/estatuto-de-los-trabajadores.pdf

¿Cómo vamos a emitir un informe si ni siquiera hemos tenido opción de hacer preguntas al respeto?

RUPTURA

 

¿Cómo podemos realizar un informe sin la posibilidad de recibir las respuestas oportunas?

 

¿Cómo emitir un informe cuando no conocemos las implicaciones para la plantilla?

Pero lo más importante:

¿Cómo una empresa como Atos no conoce la legislación o directamente la ignora?

Tampoco olvidemos que esta empresa pertenece 100% legalmente a Atos Spain. Y tampoco hemos sido  informados. Alarmados por esta opacidad, remitimos dos emails a la directora de RRHH sin que haya habido respuesta, y menos aún el comienzo de un proceso de información y consulta.

Esta vez Sr. Lozano, ha hecho honor a su apellido y ha sido muy LOZANO ignorando lo que marca la legislación vigente. La justicia dirá si tiene que ser “Ivan más humilde”.