Mesa de Igualdad…. mareando la perdiz!!!

Tras más de 3 meses de inactividad, el pasado día 30 de mayo mantuvimos una reunión de la Mesa de Igualdad en la que nos encontramos con varias sorpresas.

En primer lugar  la dirección de la empresa ha decidido de nuevo cambiar su interlocutora. Nadie dura mucho en este ‘cargo’: apenas un año la última. Esperamos que la nueva persona nos dure más.

Este cambio, una vez más, incluye también la sustitución de la persona mediadora por parte de la empresa en  los protocolos de acoso. Muy mal vamos si con la que está cayendo se toman tan poco en serio un asunto tan grave para la plantilla como es la salud física y mental, es imprescindible adquirir experiencia para gestionar correctamente este tipo de situaciones y es justo lo que, con tanto cambio, la empresa no permite.

Hemos transmitido nuestra disconformidad, aunque por experiencia sabemos que de poco servirá. Parece que de modo interesado la empresa juega al despiste. Cuando, después del tiempo de rodaje, quien representa a la empresa toma conciencia de los problemas en materia de igualdad, la empresa la sustituye por otra persona que empieza desde cero.

Por otro lado, también nos han comunicado la decisión unilateral de contratar una empresa consultora para realizar un diagnóstico y elaborar un Plan de Igualdad.

Es un despropósito que una empresa donde no hay presupuesto para material (ni para bolígrafos), para viajes de trabajo (recorte total) y ya no hablemos de Subidas Salariales, gaste su “cash” en una consultora externa para esta materia cuando hay personas perfectamente cualificadas y que trabajan por la Igualdad en Atos desde hace años. Estas personas están  perfectamente capacitadas para elaborar un plan  de igualdad y lograr una empresa más justa  cuyo objetivo sea acabar con la discriminación.

¿Será una jugada para imponer por segunda vez un Plan de Igualdad sin el consenso de la RLT y así poder buscar medallas como el Distintivo de Igualdad y otros premios que se consiguen a golpe de talón y que tan bien quedan?.

Resulta escandaloso este paripé montado de nuevo de manera unilateral para quedar bien ante la galería. La dirección no se ha implicado en las acciones de mejora para promover la Igualdad en Atos Spain que se han ido elaborando en la Mesa de Igualdad en los últimos 9 años. En algunas ocasiones incluso alegó falta de presupuesto. Aunque sabemos que la principal razón es la falta de interés y respeto por la plantilla y la RLT.

Por nuestra parte os informamos que la RLT presente en la Mesa Igualdad hemos entregado un escrito de queja sobre la situación actual.