Demanda del Sindicato COS por Tutela de Derechos Sindicales

El miércoles 22 de marzo tuvo lugar en la Audiencia Nacional la vista por la demanda interpuesta por el sindicato COS contra Atos Spain y las Secciones Sindicales Estatales de CCOO y UGT en Atos Spain.

COS, haciendo uso de su derecho, interpuso la susodicha demanda amparándose en el conflicto del pasado verano con el personal de Major Events asignado a los Juegos Olímpicos de Rio. La empresa no quiso reconocerles en la mesa de negociación como parte alegando que era una negociación de ámbito estatal. Y la representación de COS se limita al centro de Barcelona (donde obtuvo 5 delegados en las últimas elecciones, 2 de los cuales han dejado la formación pasando a ser Independientes).

En este caso, la Sección Sindical de CCOO no nos personamos en la vista como tal. Por una parte porque  consideramos que las Secciones Sindicales Estatales están para ocuparse de los asuntos de carácter estatal. Y por otra parte porque, aunque hayamos sido co-demandados, no vamos a declarar en contra de un Sindicato por el hecho de que piensen que deben estar en un asunto aunque exceda a sus atribuciones. Para dirimir si tienen o no ese derecho están los jueces.

De lo que SI tomamos nota es de la apasionada defensa que la empresa ha realizado del Acuerdo Marco, especialmente del apartado que indica que la realización de jornadas u horarios distintos deben ser consensuados previamente con la representación sindical, estableciéndose las correspondientes compensaciones.

Y es que es habitual que en nuestra empresa se IMPONGAN a compañeros y compañeras desplazados en cliente horarios distintos al general SIN COMUNICAR a la representación sindical. Y por tanto sin compensar.

Hemos solicitado a la empresa que cumpla con su obligación y nos facilite información de TODOS los clientes donde se realicen estos horarios irregulares, así como las personas afectadas.

Esperamos que la dirección muestre con CCOO y por ende con la plantilla la misma actitud de respeto hacia el Acuerdo Marco que la manifestada en el juicio de COS.