8 de Marzo: Día internacional de la Mujer

Un año más, conmemoramos el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Más allá de lo que algunos medios y la sociedad en general desean transmitirnos, desafortunadamente, queda aún un largo camino para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y se nos trate como iguales. 

La corresponsabilidad es un derecho y una necesidad. Reclamar permisos por paternidad es responsabilizarse del cuidado de hijas e hijos, y compartir la carga familiar que, históricamente y de manera consciente, ha recaído sobre las mujeres. Mermando sus carreras profesionales, su participación activa en la sociedad y en el poder.

Es curioso ver como en el siglo XXI desde organismos como la RAE se sigue impidiendo el avance del lenguaje inclusivo que visibiliza a las mujeres, como si fuera un atentado contra el lenguaje y la dignidad de las personas. Una institución arcaica y misógina, que rechazó hasta en TRES ocasiones a Emilia Pardo Bazán (novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante) y a otras muchas mujeres, y que tras 3 siglos de su formación cuenta con solo 8 mujeres de 44  (18%) se permiten definiciones de este tipo:

Sexo débil – Conjunto de las mujeres.

Sexo fuerte – Conjunto de los hombres.

Una institución que rechaza el neologismo “Hembrismo” (actitud de prepotencia de las mujeres respecto a los varones) para incluirlo dentro del Diccionario de la Lengua española y sin embargo admite sin la menor duda otros tales como: “pechamen, tetamen y culamen”.  

Y con esta institución, que da vida a nuestra lengua española,  llegamos a la sociedad que se quiere declarar igualitaria y a empresas como la nuestra que de cara a la galería son defensores de la equidad y la diversidad y que una vez se accede a sus entrañas, demuestra “más de lo mismo”.

 

Con datos tales como que en 2016 en Atos tan solo un 37% éramos mujeres, la dirección no ha consentido poner en marcha un plan que impulse la contratación de mujeres para podernos equiparar al número de hombres.

Y a pesar de haber firmado un compromiso con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos   la realidad es que en Octubre de 2016, de 21 puestos de dirección, tan solo 5 son mujeres (el 23, 81%), por no hablar de que en lo que va de año 2017 se ha comunicado el nombramiento de 8 hombres y ninguna mujer. Es posible que los datos anteriores incluso hayan empeorado. Esta es Atos, nuestra empresa en lo que a Igualdad se refiere.

El machismo (actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres) debe ser expulsado de las instituciones, de las empresas, de la familia y de la sociedad en general, porque perjudica a hombres y mujeres. Cada día vemos como retrocedemos como sociedad, fomentando el individualismo frente a lo colectivo.

En estos momentos en los que el neoliberalismo está llegando a las cotas más altas de explotación y miseria humana. Es necesario apostar más que nunca por movimientos que respeten los derechos humanos, laborales, medioambientales y sociales. Los derechos no pueden ser humanos si no cuentan con más de la mitad de la población: las mujeres.

El Feminismo (Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres) debe ser la bandera que tome la sociedad, que elimine los estereotipos preconcebidos, y que nos ayude a crear una sociedad mejor, no permitiendo que nos sigan inculcando que hombres y mujeres debemos ser enemigos.

El Feminismo es también cosa de hombres, no os dejéis engañar. Juntas y juntos somos más fuertes. Durante siglos nos han enfrentado con relatos moralizantes. Las mujeres no somos enemigas, el gran enemigo es el capital y los mercados que fomentan la competitividad más despiadada, la insolidaridad y el individualismo frente a la lucha colectiva y la unión. Las mujeres feministas somos las mismas mujeres con las que compartís la vida y los sueños, las que os rodean, amigas, compañeras, hijas, madres, parejas…

Si quieres más información sobre el 8 de marzo, te invitamos a que consultes este enlace:

10 cosas que los hombres (que quiere ser) feministas deben tener en cuenta

Este 8 de Marzo, Paro Internacional de Mujeres: Pararemos los cuidados, el consumo… En España, el 8 de Marzo de 2017 está convocada una huelga de Mujeres de 12:00 a 12:30h. ¡UNETE!

Convocatorias 8 de marzo 2017 -Día Internacional de las Mujeres: Madrid: A las 19:00 de Atocha a Cibeles; Barcelona: A las 19:00 Manifestación Plaça Universitat.

Pincha aquí para acceder a más convocatorias

Revista La Gaceta Sindical Especial 8 de Marzo

Acude a las manifestaciones de manera masiva, no te quedes en casa, lleva a tus hijas/os, amistades, familia y anima a otras mujeres y hombres a participar. No nos mires ÚNETE