IDM: Un procedimiento INUTIL

Tras la denuncia ante Inspección que interpuso CCOO para tratar el tema del “Procedimiento de Escalado para mejorar la gestión de extras Nomina y gastos de IDM“, por fin (o más bien por miedo a que Inspección de Trabajo le meta una buena sanción), el representante de la Service Line IDM (antigua MS) Josean Gutiérrez encontró un hueco en su ocupadísima agenda, tras un primer plantón, para dejar claro (con soberbia, prepotencia, falta de respeto y cierta chulería) las causas por las que, según él, es necesario mantener un procedimiento propio de gestión de atrasos en el pago de extras de nómina.inspeccion

A juicio de CCOO lo que desde IDM se pretende con este procedimiento, es evitar que se escalen estas incidencias. Prueba de ello es que, según afirmaciones del representante de IDM, apenas hay reclamaciones desde su puesta en marcha. Y es que antes de este procedimiento, quien reclamaba los pagos solo discutía con su mánager para cobrar. Ahora debe enfrentarse a su manager y a dos directivos de IDM en el denominado “Comité de Arbitraje”. La ‘pelea’ se nos antoja bastante desigual. Vamos, un procedimiento lleno de facilidades… pero para la dirección de IDM.

Preguntado por el motivo de los retrasos, nos dejó una autentica perla: “a veces” la hoja de cálculo donde se gestionan estos trabajos “se pierde”, con lo que no se gestiona el pago. Es la excusa más burda que hemos escuchado en mucho tiempo. Ya hay que tener cinismo….

Por otra parte, también justifican retrasos en los pagos por desacuerdo entre el Manager y la persona que hace las horas extras. Según explicaba, el personal de I&DM sabe que antes de hacer horas extras estas deben estar autorizadas por el manager. Y si no lo están no se pagan. Hemos exigido que nos faciliten dicho procedimiento, que no ha sido consensuado con la RLT. Nos pareció otra excusa barata. ¿O insinúan que las personas de IDM estafan a la dirección apuntándose horas extras que no son necesarias? La propia dirección de RRHH negó que en otras Unidades existiese nada parecido. No es viable esperar a la aprobación de un manager para resolver una incidencia urgente en un cliente, por ejemplo.

Lógicamente, desde CCOO solicitamos la retirada inmediata de dicho procedimiento. Por todo lo anteriormente expuesto, y porque supone legitimar retrasos en pagos entre 3 y 4 meses después de realizado el esfuerzo.

En todo caso, tenemos una resolución de la Inspección de Trabajo que les “requiere” a no demorar el pago de dichos trabajos”. Tenemos línea abierta con el inspector para trasladarle cualquier incumplimiento, y no vamos a perder la oportunidad de hacerlo. Ya veremos si las sanciones económicas también se las toman a risa.

Hemos puesto a disposición de la RLT de Atos IT Albarracín y Bull esta resolución, ya que hemos sabido que en su plantilla también hay retrasos (incluso muy superiores a los de Atos Spain) en lo referente a pagos.

Os rogamos encarecidamente que nos comuniquéis cualquier retraso o impago en los sobreesfuerzos que realizáis. Ya está bien de financiar a IDM, mientras quienes la dirigen poco menos que piensan que les vas a estafar por una miseria. Es penoso comprobar el poco valor y respeto que tienen por las personas. Si son capaces de mostrarse así delante de la RLT, que no harán cuando no estamos presentes.