Amianto en el Complejo Apolo XI de la TGSS: donde y como.

El amianto (o asbesto) es un material aislante que fue muy utilizado en la construcción. Hace muchos años se demostró su relación con ciertos tipos de cáncer, por lo que fue prohibido en la UE. Actualmente la legislación NO OBLIGA a su sustitución si NO HAY RIESGO de manipulación o de accidentes que provoquen una fuga de fibras al medio ambiente.

Nuestra plantilla allí desplazada nos transmitió su inquietud al conocer la presencia de este material en el edificio y rumorearse que había previstas obras. Lógicamente contactamos con nuestros compañeros de CCOO en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), entre ellos la delegada de prevención de riesgos laborales que lleva este asunto, que nos ha informado de lo siguiente:

  • Los delegados y delegadas de CCOO de la Tesorería, fueron informados y están participando de todas las acciones tomadas por la dirección.amianto
  • La Tesorería ha contratado a una empresa homologada en este asunto para detectar y marcar las zonas donde se encuentra el amianto a fin de que no sea manipulado.
  • Se  ha realizado un estudio  para la detección de fibras medioambientales que pudieran contener amianto y dicho estudio ha dado negativo, por lo que no hay riesgo para la plantilla que allí trabaja.
  • Las zonas que tienen amianto son de acceso único y exclusivo del personal de mantenimiento.
  • Se han identificado y señalizado los lugares donde se ha encontrado amianto: (cuarto de calderas, algunas bajantes y la fachada del edificio) para que los operarios de mantenimiento no manipulen estas zonas y evitarles así cualquier riesgo.

Aunque no están obligados por ley, la Tesorería está estudiando cómo proceder a la retirada de este material de allí donde sea posible y se informará previamente a toda la RLT de las acciones a tomar.

CCOO en el grupo Atos, estamos al corriente de todo y en comunicación directa con nuestros homólogos en la TGSS por lo que os mantendremos informados de las noticias que vayamos recibiendo.