Negociación del nuevo acuerdo de Formación

Han pasado más de dos meses desde que iniciamos la negociación de un nuevo Acuerdo de Formación como consecuencia de la denuncia de CGT. Y por fin, tras varias reuniones en las que hemos discutido más de las formas que sobre el fondo, en las dos últimas nos centramos en lo que realmente interesa a la plantilla: en el texto de posible Acuerdo.

Para esta reunión, le empresa presento una serie de propuestas sobre lo que consideraba ‘puntos de bloqueo del Acuerdo’.  Pasamos a detallarlas:

  • Comisión Paritaria (encargada de velar por el correcto cumplimiento del acuerdo).

La propuesta de la empresa es suprimirla, y que todas las funciones que tendría asignadas pasasen a la Comisión de Formación. Esta era una de las reivindicaciones de CGT, que declaró estar muy conformes con esa propuesta. Los representantes de CCOO expresamos no estar de acuerdo porque entendemos que quien tiene que tomar decisiones sobre el futuro Acuerdo de Formación es quien lo suscribe. Pero afirmamos que estamos dispuestos a aceptar este punto si eso supone la aceptación del Acuerdo por parte de toda la RLT, ya que consideramos que un Acuerdo refrendado por los tres Sindicatos mayoritarios es mucho más eficaz para la plantilla.

  • Anexo: informe desfavorable tripartita

La empresa propuso que CGT redactase un nuevo texto, que supeditase la presentación de cualquier informe negativo por parte de la RLT al mantenimiento de una o unas reuniones previas con la empresa para intentar resolver el problema. CGT aceptó realizar dicho escrito. Desde CCOO esperamos ese texto para valorarlo, pero este punto no debe ser un escollo para la firma del Acuerdo.

  • Información solicitada

La propuesta de la empresa es que la Información que se comprometió a facilitar a la Comisión Paritaria se distribuya a la totalidad de la Comisión de Formación. Esta era también una reivindicación de CGT, y desde CCOO afirmamos lo mismo que en el punto 1: aunque no estamos de acuerdo, aceptaríamos si con ello este Acuerdo los firmamos todos los Sindicatos mayoritarios.

  • Formación a medida fuera horario laboral

Este es el punto más delicado, ya que para la formación específica realizada fuera del horario laboral, la empresa propone compensar cada hora por una hora en tiempo libre, afirmando que no puede compensarlo como horas extraordinarias. Insiste en que esta formación es VOLUNTARIA y en que apenas se dan casos (solamente un caso en el último semestre). Desde CCOO creemos que es peligroso porque podría fomentar la Formación fuera del horario laboral y, en cierto modo, puede que incluso rozase la ilegalidad. Por ello debemos trabajar en un redactado que establezca estrictos mecanismos de control y limitación por parte de la RLT para evitar que por esta vía se nos cuelen irregularidades por parte de algún gestor oportunista.

Formacion.jpg

La próxima reunión se fijó para el jueves 19 del presente.