Negociaciones MEV JJ.OO. Rio’16: la prepotencia tiene un precio

El pasado verano tuvo lugar un proceso negociador entre la empresa y la RLT con el objetivo de pactar las condiciones de los Trabajadores que iban a dar soporte a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. El personal afectado pertenecía a la unidad de Major Events (MEV). Y desafortunadamente, este proceso acabó sin acuerdo debido a las importantes diferencias entre lo que ofrecía la empresa y lo que estaba dispuesta a aceptar la plantilla que representamos.

La empresa pensó que la culpa era de la RLT, que no representaba adecuadamente a la plantilla. Y con su prepotencia habitual, intentó eliminarnos pensando que sería más fácil convencer al personal afectado individualmente.

1

Y de forma unilateral, saltándose la legalidad vigente, la empresa montó unas votaciones para que se ratificara SU oferta, con unas sesiones previas de “concienciación para unificar criterios” realizadas con la presencia intimidatoria de la plana mayor de la compañía al completo y en las cuales se nos impidió, no ya participar, sino incluso asistir!!!.

Ni con estas argucias tuvieron mucho éxito: en la misma línea que transmitíamos en la mesa de negociación, el personal afectado mayoritariamente no aceptó el acuerdo propuesto. Lo que demuestra que la RLT presente en la mesa actuó de manera coherente.

Ante lo que consideramos una vulneración de nuestros derechos, el Comité de Empresa de Barcelona en pleno decidió denunciar estas malas artes ante Inspección de Trabajo de Barcelona. Y el pasado 27 de diciembre recibimos la resolución de la inspectora indicando que la empresa incumplió múltiples preceptos legislativos, calificando como graves sus infracciones y actuando de oficio reglamentariamente y por tanto con la previsible imposición de una sanción a la empresa que puede ser entre 300 y 3.000€.

Adjuntamos la resolución para que podáis consultarla en detalle y esperemos no tener que volver a denunciar la vulneración de la legalidad vigente y nuestros/vuestros derechos.

Ver resolucion aqui