Los Riesgos Psicosociales y el Estrés Capitulo II

Para reafirmar la importancia de la encuesta que se realizará en Enero, vamos a explicar que son y cómo afectan a la salud los riesgos psicosociales.

Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social en el mismo. Pueden tener consecuencias de tipo psicológico, físico y sociales negativas, tales como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.

Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales son:

  • Cargas de trabajo excesivas;
  • Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto;
  • Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo;
  • Gestión deficiente de los cambios organizativos
  • Inseguridad en el empleo;
  • Comunicación ineficaz,
  • Falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros;
  • Acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros.

Al analizar el entorno de trabajo es importante no confundirnos. Hay situaciones que, aunque  desafiantes y en cierto modo estimulantes, ofrecen un entorno de trabajo en el que se respalda al trabajador. El riesgo aparece cuando la carga de trabajo es excesiva.

psicosociales_1

Los trabajadores sienten estrés cuando las exigencias de su trabajo son mayores que su capacidad para hacerles frente. Además de los problemas de salud mental, los trabajadores sometidos a periodos de estrés prolongados pueden desarrollar problemas físicos graves, como enfermedades cardiovasculares o problemas musculoesqueléticos.

Los efectos negativos no solo los padecen los empleados. También las empresas los sufren traducidos en un mal rendimiento global, aumento del absentismo y del «presentismo» (trabajadores que acuden trabajar cuando están enfermos pero son incapaces de rendir con eficacia) y unos mayores índices de accidentes y lesiones. Las bajas tienden a ser más prolongadas que las derivadas de otras causas. Los costes que acarrea a las empresas y a la sociedad se han estimado en miles de millones de euros a nivel nacional.

Podéis obtener más información siguiendo las publicaciones del departamento de prevención, el último de los cuales lo podéis consultar pinchando aquí….