EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL GRUPO ATOS

Fruto del acuerdo alcanzado con la empresa para la reinversión del Bonus por baja siniestralidad, entre el 18 de Enero y el 7 de Febrero del 2017 se va a realizar una encuesta que servirá para evaluar los riesgos psicosociales a los que está expuesto el personal que trabaja en Atos.

Por primera vez esta evaluación es realmente ambiciosa, y se va a realizar al 100% del personal de Atos Spain excepto al centro de Barcelona, donde se realizó en 2015.

Esta evaluación se llevará a cabo por parte del departamento de prevención de Atos en colaboración con los delegados de prevención. Su objetivo es detectar y plantear soluciones a los problemas de índole psicosocial que se encuentren.

Es muy importante la realización de la encuesta por todo el personal. A más encuestas realizadas,  más fiables serán los datos obtenidos, y más fácil será buscar soluciones. Dicha encuesta es la oficial del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y es totalmente anónima.

¿Que son los riesgos psicosociales?psicosociales_3.jpg

Son los problemas generados por el estrés, el acoso y el malestar físico
y psíquico
que sufren muchos trabajadores y trabajadoras, y que son consecuencia de una mala organización del trabajo y no de un problema individual, de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera que la organización del trabajo influye decisivamente en la salud y seguridad de los y las trabajadoras, entre otros mecanismos a través de la exposición nociva a los riesgos psicosociales. Por ello, las características de la organización del trabajo deben ser evaluadas, controladas y modificadas si generasen riesgos.

Os animamos a que sigáis las publicaciones que realizaremos hasta que se realice la encuesta, así como las que publicará el departamento de Prevención durante el mes de Diciembre y Enero. En las mismas se explicarán qué son los riesgos psicosociales y cómo funcionará la encuesta.

La primera publicación la podéis leer aquí:

https://zen.myatos.net/preview?previewPostId=10395518