Bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para personal dedicado a I+D+i

El pasado martes 29 de noviembre, RRHH nos convocó vía Lync para informarnos sobre “la aplicación en Atos Iberia del RD 475/2014 de 13 de junio sobre actividades I+D+i.”. Este RD (Real Decreto) regula las bonificaciones (un 40%) en las cotizaciones a la Seg. Social correspondientes al personal investigador que se dedique en exclusiva a actividades de investigación, desarrollo e innovación (el RD admite que el 15% del tiempo de trabajo, pueda dedicarse a otros asuntos que nos sean I+D+I, como formación, divulgación o similares).

Nos explicaron brevemente como se adapta en nuestra compañía y, por supuesto, que se aplica con normalidad y de acuerdo a la normativa legal.

Es costumbre (mala) que la empresa nos informe de la aplicación unilateral de una medida ‘a posteriori’. Es decir, cuando ya se está aplicando. Sin informar ni consultar con la RLT. Y en este caso nos tememos que nos da explicaciones única y exclusivamente porque han sido descubiertos. Estamos convencidos de que no hay otra razón.

Una vez descubierto este ‘secreto’, no han tardado en llegar a nuestros oídos casos que pueden ser considerados como de dudosa aplicación de la norma.

Sinceramente no deseamos ningún mal a nuestra empresa. Al fin y al cabo por medio de ella todos y todas cobramos un (peor que mejor) salario. Y si puede beneficiarse de alguna subvención legal, bienvenida sea, sobre todo si es en beneficio de la plantilla (aunque lamentablemente suele emplearse para otros fines). nominaLo que no vamos a tolerar es que para obtener un pequeño beneficio a corto plazo nos juguemos una importante sanción a medio plazo. La aplicación fraudulenta de esta normativa supone un delito que está castigado con sanciones económicas, y no sabemos si no puede llegar a responsabilidad penal. Ya tenemos experiencias anteriores en las que una mala praxis supuso una fuerte sanción que, como no, pagamos entre toda la plantilla.

Por lo tanto instamos a la empresa a cese inmediatamente en la aplicación inadecuada de esta normativa y se limite a utilizarla conforme a la ley. En caso contrario nos veremos obligados a acudir a la Inspección de Trabajo, a fin de evitar un mayor perjuicio a futuro.

Si estas en esta situación por favor háznoslo saber.

3 thoughts on “Bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para personal dedicado a I+D+i

    1. En tu nómina hay un concepto con la cotización a la SS de la empresa. Si la cantidad ha bajado, a partir de febrero de 2016, es que la empresa ha recibido la bonificación.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.