Negociación Acuerdo de formación

Tras la denuncia de CGT que inhabilita el acuerdo de formación firmado por UGT y CCOO (acuerdo que insistimos mejoraba los anteriores), el pasado jueves 10 de noviembre tuvo lugar la primera reunión para la negociación de uno nuevo.formacion-negociacion

Lógicamente fue CGT, como parte demandante y por lo tanto en desacuerdo con el mismo, quien presento a la mesa sus propuestas. Exponemos y valoramos algunas de ellas:

  • Incorporación en la negociación de los sindicatos ELA, LAB y COS. Por parte de CCOO hemos repetido hasta la saciedad que quien tiene o no derecho a negociar un Acuerdo Estatal lo marca la legislación vigente, y quien convoca es la empresa. Y en este caso, la empresa ha dicho que lo estudiará. Nosotros estamos legitimados para negociar y no tenemos absolutamente ningún problema en trabajar con quien sea. No nos corresponde decidir quién tiene derecho a negociar y quien no lo tiene.
  • Supresión de la comisión paritaria. Nos sorprende esta petición porque estas comisiones, que se constituyen en la mayoría de acuerdos y en la totalidad de convenios, tiene como objetivo interpretar las discrepancias en la aplicación del acuerdo/convenio. Lógicamente estará compuesta por los firmantes. ¿Acaso no tienen intención de firmar ya desde la primera reunión? Finalmente indican que valdría con redactarlo de otra manera.
  • Cursos ilimitados. Supresión de todo tipo de “filtros” para solicitar cursos. Por lo tanto que cualquier persona de Atos pueda elegir todos los cursos que desee. Nos encanta la barra libre. Veremos que opina la empresa. Por supuesto estaríamos encantados de que lo aceptasen.
  • Subvenciones en formación. Consiste en que aquellas personas que no hagan ningún curso, independientemente de si lo han pedido o no, tengan la posibilidad de optar a un dinero para ir a un centro formativo independiente. En este punto hacemos la misma valoración que en el punto 3 e igualmente estaríamos encantados.
  • 10% del presupuesto de formación destinado al BENCH. Les preguntamos si conocían el importe del presupuesto de formación porque eso marcaria los recursos destinados a este colectivo y la respuesta fue que no lo conocían. ¿Entonces por qué un 10% y no un 30%? Nos pareció una falta de rigor absoluta por parte de CGT. Para más INRI, la empresa manifestó que RRHH no tiene presupuesto de formación sino que lo manejan las líneas de servicio, punto que ha sido comentado muchas veces en los últimos años dentro de la comisión de formación y deberían conocerlo porque acuden a la misma. Al final comentan que reformularan este punto.

En resumen, pedir es gratis. Nos tememos que vendrá el “tío Atos” con las rebajas, pero no adelantemos acontecimientos.

Lo que si hemos solicitado es que sea una negociación ágil, dado que por ahora se han quedado sin acuerdo de formación en muchos territorios.

La siguiente reunión tendrá lugar el próximo viernes 18 de noviembre.

4 thoughts on “Negociación Acuerdo de formación

  1. ¿Os soprende que soliciten la supresion de la comision? Os habeis parado a pensar que en el caso que solo los firmantes puedan componerla, los representantes de sindicatos no tendrian ningun derecho de representacion en caso de conflictos donde los sindicatos presentes no esteis.

    Me gusta

    1. La negativa a formar una comisión paritaria solo se entiende desde la predisposición a NO llegar a un acuerdo. Recuerda que esta comisión solo intermedia en conflictos relacionados con ESE acuerdo. Además, hay otros cauces para reclamar, se haya firmado o no.

      Me gusta

  2. Vale ya de tanto mamoneo entre sindicatos. Dos no pelean si uno no quiere.
    A ver cuando nos dáis una sorpresa y presentáis algo conjunto entre todos y os dejáis de chorradas.
    Ya estamos hartos de vuestros piques de niños pequeños. Que si UGT, que si CGT,, que si CCOO…. BASTA YA, POR FAVOR!!!
    No se trata de que sindicato consigue qué. A los trabajadores nos da igual quién lo consigue o lo deje de conseguir. No vamos a afiliarnos o borrarnos a uno de vosotoros por eso.Esa guerra sólo la tenéis vosotros.
    Lo que queremos es que trabajéis todos por los empleados. Dejad vuestras discusiones en privado.
    ¿No os dáis cuenta que cuantos más puntos de vista mejor? Deberíais hacer reuniones previas entre vosotros y luego ir todos juntos a una.
    Hasta que esto no ocurra, estamos jodidos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.