Inspección de trabajo y las vacaciones: No mas presiones a la plantilla

Como hace poco os informamos, el pasado 29 de Junio mantuvimos una reunión en la Inspección de Trabajo como consecuencia de la denuncia que desde CCOO interpusimos por el conflicto surgido en el departamento de MS por las vacaciones.

Queremos informar de la resolución que acabamos de recibir sobre la misma, pInspecciónor considerarla muy positiva.

En primer lugar, el inspector requirió a la empresa el cumplimiento de lo indicado en el Acuerdo Marco:

“El periodo o periodos de disfrute de vacaciones se fijarán de común acuerdo entre el empresario y trabajador antes del 31 de Marzo del año en curso. La empresa deberá comunicar a los empleados dentro de la primera quincena del mes de abril la concesión o no de las vacaciones solicitadas por el empleado, y enviar la información a la unidad de Personal.”

Pero además, y esto es importante, la Inspección también ha requerido a la empresa cumplir con lo dispuesto en el artículo 38.3 del
Estatuto de los Trabajadores, que dice:

“El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.”

Esta advertencia significa que si la dirección de la empresa  quiere evitar sanciones de la Inspección de Trabajo, deberá vetar las actuaciones de aquellos gerentes que tienen por costumbre presionar a las trabajadoras y trabajadores para cambiar a su capricho las vacaciones e imponerles normas inexistentes.

Si sufres algún conflicto en esta materia debes saber que la ley está de tu parte. Cuéntanoslo y nos encargaremos que se cumpla.