Formación: Firmado el Acuerdo Estatal

Como ya os anticipamos el 14 de junio, hemos firmado un Acuerdo de Formación con la dirección de la empresa, que os adjuntamos a continuación.

http://www.ccoo-servicios.es/archivos/atos/AcuerdoFormacion_2016.pdf

Hasta hoy no hemos publicado el texto completo porque estábamos esperando la decisión de la Sección Sindical de CGT, que no sabíamos si lo suscribiría. Ya han confirmado que no lo firmarán.

Pensamos que es notable avance sobre lo que había hasta ahora en Atos, en materia de formación. De hecho, la empresa del grupo AWL ya lo ha suscrito, y otras están pidiendo adherirse.

Pero, ¿en que es mejor?2123

  1. El acuerdo se ha firmado hasta diciembre de 2021, si bien se renegociará antes. En caso de no haber un nuevo acuerdo se vuelve a lo que había. NO SE PIERDE NADA DE LO QUE HABÍA ANTES DE LA FIRMA.
  2. Es válido, y en las mismas condiciones, para todo Atos Spain. Antes dependía del centro de trabajo. Por lo tanto no hay “discriminaciones”. SE MEJORA.
  3. Por primera vez se garantiza que un trabajador o trabajadora tenga dos cursos a su libre elección (dentro del catálogo de Atos y su nivel de conocimientos para el aprovechamiento del mismo) en cinco años. SE MEJORA.
  4. El método formativo utilizado (presencial, virtual class o elearning) se ajustará a las necesidades de la plantilla en función de su problemática personal, garantizando la conciliación de la vida familiar y profesional. Recordamos que es a elección de la persona interesada. SE MEJORA
  5. Antes bastaba con que el responsable no contestara para que no tuvieras ningún curso en muchos años, como mucha gente ha padecido. Ahora la falta de respuesta implica que tendrás el curso solicitado. SE MEJORA
  6. Se mantiene que el 50% del horario de la formación será dentro de la jornada diaria establecida en Atos, salvo para la formación VOLUNTARIA, que se compensaría 1 hora por 1 hora. IGUAL QUE LO QUE HABIA.
  7. La Representación Legal de los Trabajadores/as, se sigue reservando el derecho a incluir un 20% de personas en las acciones formativas, a solicitud de las mismas. IGUAL QUE LO QUE HABIA.
  8. La empresa puede poner en marcha, si así lo desea, lo que denomina Academias de Verano. Se trata de cursos específicos de asistencia VOLUNTARIA limitados al periodo estival. Esta iniciativa tendrá éxito si las materias que se impartan son atractivas. Pero en ningún caso sustituirán la formación regulada en este acuerdo. POSIBLE MEJORA, si la empresa lo lleva a cabo.
  9. La empresa se ha comprometido a trazar un plan específico de formación para el Bench. Como ya han tenido lugar varias iniciativas al respecto somos algo escépticos, pero le concedemos el beneficio de la duda. IGUAL QUE LO QUE HABIA.
  10. La empresa se compromete a informar de la inversión llevada a cabo en formación realizada, indicando las subvenciones recibidas y la modalidad de formación (e-learning, virtual class, presencial, etc.). Distinguirá la que es técnica de la realizada en idiomas. Esto, que antes no existía, supone otro avance para facilitar el control de la formación por parte de la RLT. SE MEJORA
  11. Se constituye una comisión paritaria para la resolución de conflictos o malentendidos. Antes todo había que asumirlo o solucionarlo en los juzgados. SE MEJORA

Obviamente este Acuerdo mejora lo que había hasta el momento. Esperamos que a partir de ahora la Formación sea valorada como se merece en Atos.