Formación Bankia, inspección de trabajo

El pasado 22 de junio acudimos a la Inspección de Trabajo tras una denuncia puesta por CGT relativa a los cursos de formación fuera del horario de Atos. Nuevamente una demanda ni consensuada ni hablada con el resto de sindicatos presentes en la empresa.

En concreto la demanda estaba relacionada con unos cursos de formación que solicita el cliente Bankia y que “exige” que sean realizados fuera del horario laboral establecido.

La inspectora tras escuchar a todas las partes y ver las pruebas aportadas, concluyó que entendía a las tres partes:

– Bankia quiere que la formación se haga por la tarde para no perder horas de trabajo ni afectar a su negocio

– Atos se tiene que plegar a la exigencia del cliente para no perderlo

– Y los trabajadores y trabajadoras, aunque se indique que la formación es voluntaria, no pueden negarse por el riesgo de salir del proyecto.

Por lo tanto la Inspección consideró que esas horas debían ser compensadas de alguna manera.Inspeccion

Aunque en un principio la Inspectora habló de horas extras, después rectificó diciendo que para compensarlo como horas extras se debería esperar al final del año para realizar el cómputo anual. Y entendió lógico que se compensaran según el acuerdo de formación recién firmado.

En CCOO nos alegramos de la resolución de la inspección, que evidencia que no se puede utilizar el tiempo libre de la gente a discreción de la empresa.

En este sentido y para variar, a “nuestros compañeros” de CGT les ha faltado tiempo para criticar el acuerdo firmado por CCOO y UGT en materia de formación. Dos consideraciones al respecto:

  • Entre bambalinas reconocían que el acuerdo era bueno y que mejoraba la formación de la plantilla de Atos.
  • No lo firmaron porque han decidido que tras el despido del delegado sindical Jorge Santos no van a negociar nada aunque suponga una mejora para la plantilla. Estarán en las mesas de negociación para obtener información pero en ningún caso firmaran nada.

Por ultimo aclarar que el acuerdo recientemente firmado en ningún caso indica que la compensación deba ser 1 hora por 1 hora para la formación forzosa. La compensación 1 por 1 es solo válida para la formación voluntaria tal y como indica el siguiente párrafo.

Inspeccion.Articulado

Hasta la firma de este acuerdo, esto había que reclamarlo a través de denuncias, como este caso, con resultado incierto.

Invitamos una vez más a CGT a no engañar a la plantilla.

One thought on “Formación Bankia, inspección de trabajo

Los comentarios están cerrados.