Acuerdo de Formación Estatal en ATOS SPAIN

Han sido muchos años sin avanzar en materia de formación en Atos Spain. Años en los que la Empresa destinaba la mayoría de los fondos para formación hacia unos pocos “privilegiados”, o en muchos casos a las necesidades puntuales de proyectos. Pero nunca al crecimiento personal o profesional de la plantilla. Y ante esta actitud prepotente y egoísta de la Empresa, desde CCOO hemos presentado sistemáticamente informes negativos al Plan de Formación en los últimos años.
formacion ok

Pero como no hay mal que 100 años dure, nos satisface informar que por fin hemos alcanzado un Acuerdo con la Dirección de la Empresa que mejora nuestro derecho a formarnos dentro de Atos Spain.

A continuación relacionamos los puntos más significativos del Acuerdo:

  1. Estabilidad: el acuerdo permanecerá vigente desde el día 13 de Junio del 2016 hasta el 31 de diciembre de 2021. Se renegociará en el año 2020 y en caso de no acuerdo, se reestablecerían los acuerdos previos a la firma de este.
  2. Universal: es el mismo Acuerdo para todo el personal de Atos Spain. Hasta ahora los acuerdos de formación dependían del territorio donde se encontrara la persona.
  3. Garantía: por fin se garantiza que las personas podrán realizar un mínimo de dos cursos en cinco años a petición suya. Siempre sería dentro del catálogo formativo de Atos, y cumpliendo los requisitos para el aprovechamiento del mismo. Pero a elección del empleado/a.
  4. Modalidades: las acciones formativas podrán ser presenciales, virtual class o elearning. Siempre a elección de la persona interesada, (al menos en los dos cursos indicados en el punto anterior)
  5. Procedimiento: con este acuerdo se fuerza a que tu gestor conteste a tus solicitudes de formación. En caso de no haber respuesta, la persona que solicite el curso en los primeros cinco días desde su puesta a disposición quedaría inmediatamente inscrita. Esto ya existía en el acuerdo de Barcelona, pero no en el resto de territorios.
  6. Horario: se mantiene que el 50% del tiempo de formación debe ser dentro de horario laboral. Si la formación es propuesta por la empresa y se imparte fuera del horario de trabajo, la asistencia a la misma será voluntaria y será compensada hora por hora en tiempo libre para el trabajador o trabajadora.
  7. Cuota RLT: la representación de los trabajadores mantiene el 20% de cuota para inscribir a las personas en las acciones formativas que la empresa ponga a disposición de la plantilla.
  8. Academias de verano: la empresa pondrá en marcha cursos en verano fuera del horario laboral. La plantilla podrá acceder a los mismos de forma voluntaria. Estos cursos nunca seria sustitutivos de los indicados en el punto número 3 (Garantía).
  9. Bench: la empresa cuidará especialmente la formación en el Bench, con el objetivo de mejorar la empleabilidad del personal desasignado.
  10. Información: la empresa facilitará a la RLT información sobre la inversión en formación, notificando las subvenciones recibidas, la modalidad de formación (e-learning, virtual class, presencial, etc.) y distinguiendo la que es técnica de la realizada en idiomas.
  11. Comisión paritaria: se ha constituido una comisión paritaria para gestionar las posibles discrepancias en la interpretación del acuerdo y buscar soluciones en caso de conflictos.

En resumen, nos complace comprobar como con este Acuerdo mejoramos significativamente el anterior sin renunciar a ninguno los derechos especificados en el mismo.  Esperemos que abra la vía para negociar y alcanzar otros Acuerdos que mejoren las condiciones de la plantilla.

Por último, indicar que por el momento el acuerdo ha sido firmado por las Secciones Sindicales Estatales de UGT y CCOO. Daremos un margen de tiempo antes de publicar el texto completo del acuerdo, a la espera de que CGT decida si lo apoya o no con su firma.