Firmado Acuerdo de reinversión del “Bonus” de Prevención

Como todos los años por estas fechas, la empresa nos presentó a los delegados la solicitud del bonus de prevención por baja siniestralidad, para que se la firmáramos.

Dicho bonus lo otorga la administración a las empresas que demuestran un bajo índice de accidentes laborales,  y supone una devolución del 5% de la inversión que la empresa haya hecho en salud laboral.

El problema para la empresa es que dicha solicitud debe ser avalada por los delegados de prevención, que deben hacer las alegaciones oportunas a favor o en contra.

Lógicamente los delegados no tenemos inconveniente en avalar la solicitud de la empresa siempre que el dinero obtenido sea realmente utilizado para mejorar la salud laboral. Y así fue hasta que hace unos años la empresa decidió incumplir ese compromiso y dedicar ese dinero a otros fines que para nada revertían beneficio alguno para la salud de la plantilla. La consecuencia fue que al año siguiente el informe de los delegados fue negativo, con lo que la empresa dejó de percibir dicha bonificaciónbonus

Este año, y con el objetivo de salir de ese estúpido circulo vicioso (que perjudicaba tanto a la plantilla como a la empresa), iniciamos una negociación contra reloj para evitar perder la bonificación. El resultado es un acuerdo que contempla:

  • La decisión de la inversión del 50% del importe de la bonificación le corresponde a la RLT
  • La empresa decide donde reinvertir el otro 50%
  • En ambos casos las inversiones deberán revertir en mejorar la Salud Laboral de la plantilla y deberá ser justificado documentalmente por la empresa.

En el acuerdo se ha incluido un punto con algunas proposiciones para dicha reinversión, aunque no se descartan nuevas ideas o propuestas.

El texto del acuerdo lo podéis encontrar pinchando aquí

Por último, informamos que dicho acuerdo ha sido firmado por CCOO y UGT, ya que CGT se negó, vinculando su firma a la retirada de los expedientes que afectan a sus delegados. Por nuestra parte, y por el momento, nos reservamos las medidas a adoptar frente a la agresión de la empresa a los representantes sindicales. Pero no paralizamos la negociación de cualquier materia que pueda suponer un beneficio para la plantilla por las agresiones que puedan recibir nuestros delegados y delegadas.

One thought on “Firmado Acuerdo de reinversión del “Bonus” de Prevención

Los comentarios están cerrados.