Subidas Salariales + Jornada de Verano = Acuerdo Marco

El pasado miércoles 20 de abril, y tras reiteradas solicitudes, RRHH de Atos Spain nos convocó para tratar las Compensaciones para quienes no disfruten de la Jornada Intensiva (recordamos que el acuerdo venció el año pasado), y la posibilidad de establecer unas Subidas Salariales Garantizadas, como hicimos hace ya muchos años.

En primer lugar y como consideración previa, la empresa nos indicó que de acuerdo a la legislación vigente la negociación puede tener lugar de dos formas:

  • Con las Secciones Sindicales Estatales (en cuyo caso el hipotético acuerdo que se alcance tendría validez para TODO el territorio nacional).
  • Con los Comités de Empresa de cada centro de trabajo, en cuyo caso el ámbito del acuerdo que se firmase se reduciría al centro de trabajo.

Por parte de CCOO indicamos que nuestro ámbito de negociación, siempre que es posible, es Estatal. Lo mismo indicaron UGT y CGT. Por lo tanto, y salvo que una resolución judicial indique lo contrario, la negociación se llevará a cabo con Secciones Sindicales Estatales.

Entrando en lo importante, que son las materias a negociar, desde CCOO expusimos que el vencido Acuerdo de Compensaciones por la pérdida de Jornada Intensiva supuso un importante descenso de la conflictividad, ya que regulaba la amplia mayoría de la casuística que se originó en años anteriores, y que por tanto constituía una sólida base para un futuro Acuerdo en este asunto.

Por otra parte, la empresa indicó que aceptaba estudiar las Subidas Salariales Garantizadas dentro de una negociación de renovación del Acuerdo Marco.

Tras varios intercambios de puntos de vista entre la RLT y RRHH, se llegó al siguiente compromiso:

  1. Se intentará cerrar el próximo lunes 25 de Abril un Acuerdo de Compensaciones por Jornadas distintas a las establecidas en el Acuerdo Marco, tomando como base el Acuerdo vencido, con alguna pequeña matización.
  2. A continuación, se establecerá un calendario de reuniones y de temas relacionados con el Acuerdo Marco para intentar renovar el Acuerdo Marco.

Iniciamos pues un nuevo intento de actualizar el Acuerdo Marco. No sabemos cuál será el resultado final. Lo que sí sabemos es que pondremos toda nuestra experiencia y conocimientos en el empeño de conseguir un resultado que satisfaga a la plantilla de Atos Spain, que finalmente será quien valide el hipotético Acuerdo que pudiese darse.

Por último, rogamos a CGT realice un ejercicio de responsabilidad y comience la negociación con altura de miras. No es de recibo que, antes siquiera de empezar a discutir con la empresa, se dedique a intentar evitar la negociación con su anacrónica táctica de sembrar de mierda todo lo que le rodea, en especial a CCOO. Les recordamos que fueron el sindicato más votado en las pasadas elecciones, y entendemos que sus votantes también desean resultados que mejoren sus condiciones laborales. Así que menos teorías ‘CONSPIRANOICAS’ y más arremangarse y a trabajar.

Os mantendremos informados de las siguientes reuniones que tengan lugar.

 

Chiste negociaciones 1