La Mesa de Igualdad, El día de las niñas en las TIC y otras cuestiones

El pasado 21 de Febrero, la representante de la empresa en la Mesa de Igualdad nos comunicaba que había sido promocionada y que otra compañera de RRHH pasaría a sustituirla. Sin incidir demasiado en la excesiva rotación que existe para esta responsabilidad por parte de  la empresa, informar que la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) en la Mesa de Igualdad ha elevado una queja formal, de la que no hemos obtenido respuesta, a la dirección de RRHH, por no hacerse la debida transferencia de conocimiento. Desconocemos si el abandono de sus responsabilidades sin el traspaso de información, ha sido provocado por las prisas de la dirección, o si la representante en la Mesa de Igualdad saliente ha decidido dejar a su suerte a la persona que la ha sustituido. Este hecho ha provocado un grave riesgo para las personas que están sufriendo algún caso de acoso,  otro retroceso más en los escasos avances en materia de igualdad,  la más absoluta falta de compañerismo, ni siquiera asistió unos minutos a la 1ª reunión para presentarla y una falta de respeto a las personas que componen la Mesa, y que representan a la plantilla de Atos Spain.

Todas y todos sabemos lo exigente que es la empresa cuando se trata de hacer una transferencia de conocimiento en diferentes proyectos, puede ser hasta causa de sanción e incluso provocar el despido. Otro claro ejemplo de la importancia que tiene para la dirección que la Mesa de Igualdad funcione con fluidez.

Por otro lado, queremos realizar una aclaración en cuanto a la jornada de las Niñas en las TIC que Comunicación ha organizado para el viernes 22 de Abril:

  1. Esta iniciativa fue propuesta en la Mesa de Igualdad con motivo del día 8 de Marzo. El descenso de mujeres en la plantilla, y que la dirección justifica alegando que hay menos mujeres que hombres que estudian materias relacionadas con las Tecnologías de la Información, exigía tomar medidas que incentivaran a las mujeres a optar por esta vía.
  2. La RLT propuso la intervención de personas de Atos, entre ellas, una representante de la dirección de la empresa y otra de la  RLT en la Mesa de Igualdad, que pudieran compartir sus experiencias con niñas de 11 a 16 años,  como medida de acción positiva.
  3. La empresa rechazó la intervención de la RLT en el coloquio, si bien finalmente admitió que la RLT hiciera una introducción de 15 minutos. Siempre y cuando presentase a la Mesa de Igualdad el contenido de dicha intervención.
  4. Ni la empresa ni su departamento de Comunicación trasladaron a la Mesa de Igualdad el texto y la agenda del Evento que se realizará el día 22 de Abril, por lo que no hemos podido corregir los comentarios sexistas y exclusivistas que parte de la plantilla está denunciando en el post de BK.
  5. Que tras tener conocimiento de dicha publicación, la Mesa de Igualdad ha pedido explicaciones y aclaraciones sobre nuestra supuesta intervención el día 22 y la respuesta ha sido :“Desde comunicación nos confirman que no es posible cambiar nada del programa establecido para la charla por lo que no  podrá haber más intervenciones”.

Cada vez se hace más visible que la dirección de Atos Spain se preocupa por la igualdad en la empresa solo para salir en la prensa. La mejora de las condiciones laborales la conciliación de la vida familiar y personal de la plantilla (que incide directamente en la salud) y el refuerzo contra el acoso en la empresa no son temas de su interés, principalmente, porque no viven la realidad de las personas, no lo tienen en sus objetivos y muchísimo menos les afecta en la consecución de sus bonos.

 

mujer2