VACACIONES 2016

Ante todo queremos disculparnos por ser demasiado reiterativos, pero siempre que se acercan estas fechas llegan las dudas sobre la SOLICITUD DE LAS VACACIONES. Y aunque algunas sean dudas provocadas por el desconocimiento de la normativa, otras dudas son generadas desde puestos de dirección por puro interés.

El Acuerdo Marco (que podéis encontrar en este mismo blog, en el apartado DOCUMENTOS) regula inequívocamente el apartado VACACIONES:

  1. El personal presente desde el 1 de enero de cada año, disfrutará dentro del mismo de 24 días laborables en concepto de vacaciones anuales retribuidas. Los sábados, domingos o festivos, no tendrán carácter de laborables a efectos de vacaciones. Estas vacaciones podrán ser fraccionadas a petición del empleado, previo acuerdo con la Empresa, en un máximo de 3 períodos (entendiendo como tal un plazo no inferior a 3 días).Dentro de los tres periodos deberán estar incluidos al menos veinte días.
  2. El período o períodos de disfrute de las vacaciones se fijarán de común acuerdo entre el empresario y el empleado, debiendo estar terminado el plan de vacaciones para el 31 de Marzo del año en curso. La empresa deberá comunicar a los empleados dentro de la primera quincena del mes de abril la concesión o no de las vacaciones solicitadas por el empleado, y enviar la información a la Unidad de Personal.
  3. Si por razones de fuerza mayor, la Empresa se viera obligada a aplazar las vacaciones acordadas, deberá afrontar los posibles gastos en que los empleados hayan incurrido, debiendo presentar éstos los justificantes correspondientes.
  4. Las vacaciones anuales retribuidas constituyen un derecho del empleado no sustituible por compensación económica, debiendo ser disfrutadas durante el año calendario o hasta la primera quincena de Enero del año siguiente.

EN RESUMEN:

1.- El día 31 de Marzo debes tener registrado un Plan de Vacaciones que incluya al menos 20 días laborables. No es necesario solicitar la totalidad de tus vacaciones.

2.- Puedes disfrutar tus vacaciones hasta la primera quincena de Enero del año siguiente.

3.- No es obligatorio solicitar ningún número de días en la jornada intensiva, ni en ninguna fecha concreta.

4.- IMPORTANTE: TODA LA PLANTILLA de Atos Spain está sujeta a esta normativa, sin excepcionesVACACIONES3.