8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Conmemoramos el 8 de Marzo para reivindicar el trabajo y la memoria de todas las mujeres trabajadoras que con sus luchas han conseguido que hoy podamos estar organizadas en sindicatos, y que han estado invisibilizadas por el patriarcado como si no hubieran existido.

Es el momento de avanzar y adherirnos al Quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible marcado por la ONU para empoderar a niñas y mujeres.

La Brecha salarial, el desempleo, la violencia machista y el intento de recortar los derechos de las mujeres afectan a toda la clase trabajadora. Luchar por la igualdad real no es solo cosa de mujeres. Una vez más nuestra organización hablará alto y claro en las calles de Madrid para mostrar el apoyo a una causa justa.m

Las cifras lo delatan: En la actualidad, el número de mujeres que forman parte de los consejos de administración de grandes empresas está muy por debajo del porcentaje de participación equilibrada, 40/60, establecido en la Ley de Igualdad de 2007. En las empresas del IBEX las consejeras tienen una presencia del 17%. No solo eso, más del 53 % de las personas que actualmente se encuentran en el paro en España, son mujeres.

Pero no tenemos que irnos tan lejos, basta con mirar el  en el organigrama actual de nuestra empresa (publicado en septiembre de 2015) de 24 puestos de primer nivel, tan solo 4 son ocupados por mujeres, es decir, el 16, 7 % son mujeres y 83,3 % son hombres. Además, en el último diagnóstico realizado en la Mesa de Igualdad de Atos, quedó latente la escasa contratación de mujeres, así como el continuo descenso del número de mujeres en la plantilla. Pese a estas muestras de desigualdad, las personas que representamos a la RLT en la Mesa de Igualdad hemos realizado diferentes propuestas para mejorar estas cifras, pero la dirección no quiere ni hablar de introducir Medidas de Acción Positiva temporales para equilibrarlas.

Con todo este horizonte, las personas que componemos la Sección Sindical de CCOO en Atos Spain seguiremos poniendo toda la carne en el asador, ya sea a través de la inspección de trabajo,  o informando a los organismos que sean necesarios, para que Atos se comprometa verdadera y activamente en su compromiso con la igualdad.

Si quieres leer más sobre la conmemoración del 8 de Marzo, este es tu enlace: http://www.ccoo.es/cms/g/public/o/9/o74614.pdf

m2

En este enlace podrás ver el listado de movilizaciones del 8 de Marzo por territorios:

http://www.ccoo-servicios.es/archivos/atos/Movilizaciones8Marzo2016.pdf

5 thoughts on “8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

  1. Es maravilloso que la mujer hoy en dia sea tomada como una mas en esta sociedad, trabaje, y sea tratada como merece, no como antiguamente.

    Dicho esto:

    Cuando hablais de brechas salariales, ¿sois conscientes de que eso a dia de hoy no existe? a igualdad de cargos y responsabilidades igualdad salario.
    Eso lo saben bien los jovenes trabajadores que a dia de hoy, ven sus salarios IGUALADOS, pero a la baja,lamentablemente tengo un hijo y una hija que lo sufren a dia de hoy.(pero no….mejor seguir enfocando las proclamas a casos de hace 30 años)

    Imagino que contestareis diciendo que ese es el problema y que no hay igualdad de cargos etc etc, pero yo por mas que observo hacia arriba, veo mas jefas que jefes, o al menos, en cantidades similares. Podria extenderme hasta el infinito argumentando los motivos que llevan a las mujeres (en algunos casos) a cobrar menos, como las reducciones de jornada, diferentes ramas laborales, etc… pero creo que ya la gente se ha dado cuenta de tanta mentira que promueve el feminismo moderno (Utilizar las medias y las estadisiticas de manera partidista y con truco)

    Por otro lado, me gustaria saber a que os referis con las medidas de accion positiva temporales, porque si a lo que os referis es que “por equilibrar” solo se contraten mujeres, me pareceria lamentable, un claro ejemplo de discriminacion positiva.

    Por ultimo un consejo, si defendemos a los trabajadores, defendamoslos sin importar GENERO,raza, religion o cultura, pues la unica manera de generar igualdad es tratando a todos por igual, todo lo contrario generara division, tiranteces y conflictos.

    Un gran abrazo a todas esas mujeres trabajadores que luchan dia a dia por mantener sus trabajos, y brindar a sus hijos la mejor vida dentro de sus posibilidades.

    Me gusta

    1. Estimada Rosalía,
      en primer lugar agradecer tu comentario al respecto de nuestro artículo del 8 de Marzo. Nos gustaría hacer unas aclaraciones en el entorno Atos sobre lo que comentas ya que parece que esta confusión está muy extendida en la empresa.
      En cuanto a que haya o no más jefas que jefes en nuestra empresa remitimos al organigrama publicado en Septiembre de 2015:
      https://source.myatos.net/thegroup/company_structure/global_organization/Documents/GBU_Iberia_July_2015.pdf
      Como podrás observar, de 24 puestos de primer nivel, solo 4 lo ocupaban mujeres, es decir, el 16,7%. En tan solo una unidad, RRHH, aparecen en puesto de mando más mujeres que hombres. El resto te invitamos a que lo visites. Podrás comprobar por ti misma si realmente hay más “jefas” que “jefes”.
      Respecto a la brecha salarial aclarar es un hecho demostrado y analizado por el INE organismo oficial “no partidista”:
      http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925408327&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout
      En cuanto a las medidas de conciliación, son medidas que pueden solicitar tanto hombres como mujeres. Hay trabajadoras de Atos que tienen un salario tan bajo que les resulta más económico coger un mes de permiso sin sueldo en verano, que apuntar a sus hijos e hijas a un campamento de verano.
      Hasta la fecha, la Sección Sindical de CCOO ha defendido de igual modo a hombres y mujeres, ya sea en los problemas cotidianos laborales, como apoyándoles en casos de acoso, etc.
      Por último, recordarte que el 8 de Marzo se conmemora el Día de la Mujer, no es un día de reivindicar tan solo derechos laborales, que también, sino el derecho a que las mujeres sean tratadas con los mismos derechos que los hombres, te invitamos a que leas un post de BK descargado a nuestra web:
      http://www.ccoo-servicios.es/archivos/atos/BK8marzo.pdf
      Ahí encontrarás mucha información interesante.

      Me gusta

  2. Buenos días, he comprobado el enlace sobre el organigrama de Atos de Septiembre de 2015, pero da el error: “404 NOT FOUND”, ya sea pinchando directamente el enlace o copiandolo y accediendo directamente desde explorer o chrome. Parece que la empresa lo ha retirado de la intranet…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.